Instrumentos del saber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias

Saber hacer
Saber conocer
Saber ser

Saber ser
Saber ser
Saber ser

Saber ser
Saber ser
Saber ser

Saber ser
Saber ser
Saber ser

Saber ser
Saber ser

Saber serInstrumentos de los tres saberes

Instrumentos del saber ser
El saber ser se compone esencialmente de los siguientes instrumentos afectivo-emocionales; valores actitudes y normas. A través deellos se procesa la información afectiva y se pone al servicio del desempeño idóneo.
1. Valores. Son procesos cognitivo-afectivos generales, caracterizados por ser profundos y perdurables, a travésde los cuales se da la disposición a la acción. Orientan las construcción de metas e ideales, por lo que constituyen el eje fundamental del proyecto ético de vida. Se componen de actitudes.
2.Actitudes. Son disposiciones específicas a la acción orientadas por los valores y se estructuran con base en tres elementos: un componente cognitivo (tienen un saber de algo), un componente afectivo(tienen una tonalidad emocional relacionada con un querer) y un componente conductual (se expresa en acciones manifiestas). Las actitudes implican experiencias subjetivas mediante las cuales se hacenjuicios evaluativos que se expresan en forma no verbal, son relativamente estables y se aprenden en la interacción social (Díaz y Hernández, 1999). La firmeza de una actitud se da cuando lo que hacemos escongruente con lo que nos gusta y lo que creemos.
3. Normas. Constituyen reglas de conducta esenciales para vivir en sociedad, regulando las relaciones entre las personas y las cosas. Guían encómo ha de comportarse una persona en una determinada situación; a su vez, son un criterio esencial para valorar la actuación de los demás. En las normas se concretizan las actitudes.

Ejemplo de larelación entre valores, actitudes y normas
Valores | Actitudes | Normas |
Solidaridad | Disposición a compartir lo que se tiene | “Tener en cuenta las necesidades y dificultades de las otras...
tracking img