EL ESTUDIO SOCIAL

Es un proceso metodológico, mediante el cual se realiza una valoración de una situación problema desde un punto de vista integral, tomando en cuenta aspectos tales como: biopsico-social-cultural-económico-organizacional, etc.,del cliente o sistema cliente en su medio; donde debe estar presente la planificación de acciones para superar la situación, la intervención requerida para obtener el cambio planificado, estableciendo así un diagnóstico y pronostico social.

Elestudio social se plasma en una constancia escrita o electrónica interacción e intervención del trabajador social con el cliente, sistema cliente o usuarios, sujetos de intervención, en una situación concreta de cambio; y transmite el procesodesarrollado a partir de sus momentos de diagnóstico, cambio planeado y evaluación social.


EL INFORME TÉCNICO SOCIAL

Corresponde a una investigación estructurada que se traduce en un informe que el trabajador social elabora sobre la gestión realizada alcliente o sistema cliente (la persona, familia, grupo y organización) que solicite o recibe un servicio de un programa o proyecto institucional, o sobre una situación social referente a un momento determinado.

El informe social permite darseguimiento y continuidad del tratamiento social del cliente o sistema cliente (persona o grupo) que está recibiendo.

Si se quiere, el informe social se proyecta en la realidad como un corte longitudinal que refleja una situación social en un momentopreciso. Normalmente el informe social tiene como base un estudio social efectuado.

El Estudio social / informe social debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1 Fecha de realización del informe

2 Motivo del informe

3 Datos generalesel cliente o sistema cliente.

4 Antecedentes (historia personal, familiar, grupal, organizacional de cliente o sistema cliente.

5 Dinámica familiar:

Análisis de las relaciones afecticas e interpersonales entre los miembros del grupo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Instrumentos del trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Del-Trabajo-Social/3728968.html

MLA

"Instrumentos del trabajo social" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Del-Trabajo-Social/3728968.html>.

MLA 7

"Instrumentos del trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Del-Trabajo-Social/3728968.html>.

CHICAGO

"Instrumentos del trabajo social." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Del-Trabajo-Social/3728968.html.