Instrumentos derivados y las crisis financieras

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS Y LAS CRISIS FINANCIERAS

Antes de hablar directamente de los instrumentos derivados y analizar cuál fue su tipo de impacto en la crisis financiera del 2007, es importante describir los tipos de mercados donde estos instrumentos son comercializados.

- Mercados oficiales organizados: como las Bolsas de Valores, las cuales están debidamente reguladas yregistradas, cuyas características comunes son la estandarización de contratos, transparencia en las cotizaciones, los participantes asumen los mismos precios de ejercicio, las garantías, liquidación gradual y final por diferencias, entre otras.
Pero una de las principales características es la existencia de la Cámara de Compensación, la cual actúa como comprador frente a todos losvendedores y viceversa, con lo cual anula la necesidad de un vínculo entre el vendedor y el comprador.
Esta actuación asegura dicha operación, pues en caso alguno de los involucrados no cumple con su parte del contrato, ésta Cámara de Compensación asume lo pactado; es decir, su función es reducir el riesgo e incertidumbre de incumplimiento del contrato y que las partes reciban lo que pactaron.- Mercados no organizados: aquí se ubican los instrumentos que no cumplen con las características mencionadas en los mercados oficiales organizados, pues en este caso los participantes del contrato fijan sus terminados contractuales según sus operaciones y lo que deseen obtener entre ellos. En este caso no existe un intermediario que asuma el riesgo de incumplimiento, además de no estarregulados.
Uno vez entendidos los mercados donde estos instrumentos pueden ser comercializados, procedemos a conocer y comprender que características presentan estos derivados financieros, los cuales se mencionan a continuación:
- Pueden ser cotizados en mercados oficiales organizados o no organizados, también conocidos como OTC por sus siglas en ingles de “Over The Counter”.
- Sonliquidados en una fecha futura.
- La inversión que se requiere puede ser mínima o nula en relación a contratos de otro tipo, que presentan una reacción similar ante variación en el mercado.
- Se pueden tener grandes pérdidas pero también permiten grandes ganancias.
- Si el activo subyacente presenta cambios, en respuesta el valor del derivado también lo hace.
- Existenderivados en tipos de interés, acciones, divisas, incides bursátiles así como también en productos agrícolas, ganaderos, metales y energéticos.

Existe una considerable variedad de estos derivados, cuyo valor puede ser hallado a través de diferentes modelos matemáticos. Algunos de los derivados más conocidos son:

a) Contratos Futuros: Es un contrato, donde fijando un precio poradelantado, las partes contratantes se obligan a comprar o vender una cantidad determinada de bienes o valores en una fecha determinada.
- Compra: Se tiene la obligación de comprar un activo subyacente a un precio previamente pactado, a este se le conoce como precio del futuro, en un fecha de vencimiento. Si en la fecha de compra pactada el precio del futuro es menor que el precio del mercadoo de liquidación, se entiende que se obtuvo un beneficio.
- Venta: Se tiene la obligación de vender un activo subyacente a un precio previamente pactado en una fecha de vencimiento. Si en la fecha de la venta pactada el precio del futuro es mayor que el precio del mercado o de liquidación, se entiende que se obtuvo un beneficio o ganancia.

b) Las Opciones: Estas se refieren alderecho que se tiene para comprar o vender algo hasta un fecha determinada, una de las diferencias con los futuros, es que al momento de la contratación de la opción se debe realizar una transacción.
Se conocen algunos tipos de opciones, entre los cuales se tienen:
- Europea: solo pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento.
- Americanas: se refiere a las opciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los instrumentos derivados de la crisis
  • Instrumentos Derivados
  • Derivado financiero o instrumento derivado
  • Instrumentos derivados
  • Instrumentos derivados
  • Instrumentos derivados
  • Instrumentos derivados
  • Instrumentos derivados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS