Instrumentos determinados e indeterminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS DETERMINADOS
Carillon
Se denomina carillón (también llamado órgano aéreo u órgano de campanas) al juego de campanas dispuestas en escala musical y que se golpean con un martillo en una de las dos siguientes modalidades:
* a mano. De esta forma parece que ya eran conocidos en el siglo XI y ciertamente estaban en uso en el XIII como lo manifiestan algunas miniaturas presentesen códices.
* con una serie de martillos movidos por un teclado. Esta forma perfecta se estableció por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487 y cundió bastante en siglos posteriores llegando a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.
También se llaman carillones aunque impropiamente a los juegos de campanillas que se hacen sonar simultáneamente sacudiéndolas, ya en juegos de tres o cuatroya en una rueda que gira.
lon}}

Vibrafono
El vibráfono, también llamado en inglés como vibraharp o simplemente vibes, es un instrumento musical de la familia de percusión.
Es un laminófono similar al xilófono, pero las láminas son de aleación de aluminio, en lugar, de madera. Estas láminas son percutidas con baquetas con cabeza de hilo o lana. El ejecutante cuenta con baquetas de diferentestamaños y materiales que le permiten obtener diferentessonidos. Por ejemplo, los tonos más dulces se obtienen usando baquetas delgadas de cabeza blanda.
El vibráfono es un instrumento de sonido determinado pues permite obtener notas musicales de una altura determinada. Incluso se pueden generar acordes, si se percuten varias láminas usando de dos a cuatro baquetas.
El instrumento moderno yestándar tiene tres octavas, aunque hay luthiers que fabrican vibráfonos que alcanzan las cuatro octavas. Las láminas están ordenadas como en un piano, con dos teclados: uno para las notas naturales y otro para las notas alteradas. Entre los dos teclados se encuentra el mecanismo del pedal.
Debajo de cada lámina hay un resonador: un tubo resonante de aluminio, fibra o bronce que está afinado deacuerdo al tono de la lamina que se encuentra sobre éste. La afinación se establece mediante la colocación de un tapon en el extremo inferior de cada tubo.
El vibráfono debe su nombre a un mecanismo que proporciona un vibrato: entre los tubos resonadores y las láminas hay una serie de discos enlazados entre sí por un eje. Hay un disco para cada tubo y el eje es accionado por un motor eléctrico. Larotación de los discos hace que los tubos se abran y cierren parcialmente, varias veces por minuto, lo que provoca un efecto de trémolo (una oscilación en el volumen sonoro) que es en la mayoría de los casos, regulable en velocidad.
Además de este mecanismo, el vibráfono posee un sistema de pedal con efectos similares al del pedal de un piano: entre las dos corridas de láminas hay una barra metálicacubierta con fieltro que está sujeta a presión por uno o más resortes. La presión ejercida sobre las láminas hace que éstas suenen apagado y su sonido sea muy corto. Cuando el pedal es presionado, la barra se despega de las láminas y éstas quedan suspendidas, por lo que pueden vibrar libremente. La duración del sonido de una lámina con el pedal presionado puede oscilar entre los 8 a los 20segundos, dependiendo de la calidad del instrumento.

INSTRUMENTOS INDETERMINADOS
Caja china
La caja china es un instrumento musical de percusión de la familia de los idiófonos.
Se trata de un taco de madera rectangular (con una forma similar a la de un lingote). La caja china es hueca y con una ranura abierta en un lado, para permitir la resonancia. Se percute una baqueta dura.
En la orquesta, lacaja china es un instrumento agrupado dentro del subgrupo de pequeña percusión.
Es un instrumento primitivo del que los antiguos se servían para marcar el ritmo de sus danzas. Importado de China e introducido en Europa con las orquestas de jazz (1923), se compone de un pequeño bloque de madera dura, plano y rectangular, vaciado a lo largo de medio centímetro, hacia la parte alto, lo que le...
tracking img