Instrumentos emitidos por el gobierno federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal:
Son títulos de crédito nominativos o al portador, en los cuales se consigna la obligación directa e incondicional del gobierno de pagar una suma en dinero en determinada fecha. Estos instrumentos tienen como propósito financiar el gasto público o bien regular la oferta monetaria. Se colocan mediante subasta a través del Banco de México, yparticipan las casas de bolsa y los bancos, quienes luego los ofrecen al público inversionista. Entre los instrumentos emitidos por el gobierno se encuentran: los Certificados de la Tesorera de la Federación (CETES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES), Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS), Bonos de Regulación Monetaria (BREMS),Pagarés de Indemnización Carretera (PIC-FARAC).
{draw:frame}
El plazo en estos instrumentos varía dependiendo de la emisión adquirida.
Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas e instituciones bancarias:
Por la iniciativa privada. Los instrumentos emitidos por las entidades privadas son títulos de crédito que cuentan con el respaldo de la empresa emisora que busca financiarnecesidades corporativas de capital de trabajo a corto plazo. Las empresas realizan emisiones de Papel Comercial, Pagarés a mediano plazo y Obligaciones y los títulos se colocan a través de una casa de bolsa.
Por las instituciones bancarias. Los instrumentos emitidos por los bancos, son títulos de crédito que el banco coloca entre sus clientes y cuentan con la garantía del patrimonio de lasinstituciones de crédito emisoras. Los instrumentos que emiten los bancos son las Aceptaciones Bancarias, los Pagarés, los Bonos Bancarios, etc.
{draw:frame}
2.- La garantía en estos casos puede ser quirografaria o pueden estar avalados por una institución bancaria que garantizará la operación.
3.- Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento
Cada instrumento posee sus característicasmuy particulares, así como un grado de riesgo diverso, que depende en su totalidad del buen manejo administrativo, así como de la tranquilidad de los mercados para que el proyecto camine de la mejor forma posible. Digamos entonces que el emisor se obliga a resarcir los recursos al inversionista (tenedor) del instrumento más el premio, intereses, o rendimiento que lleve implícito en intervalosregulares de tiempo o hasta su fecha de vencimiento, según sea la característica del propio instrumento.
http://ciep.itam.mx/~msegui/merc_dinero.htm
Derivados
Término amplio que se refiere a instrumentos de gestión de riesgos tales como futuros, opciones, swaps, etc. El valor del contrato se mueve en relación al activo o la divisa subyacentes.
Ventajas de los derivados financieros
Laprincipal función de los derivados es servir de cobertura ante fluctuaciones de precio de los subyacentes, por lo que se aplican preferentemente a:
Portafolios accionarios.
Obligaciones contraídas a tasa variable.
Pagos o cobranzas en moneda extranjera a un determinado plazo.
Planeación de flujos de efectivo, entre otros.
Los productos derivados son instrumentos que contribuyen a laliquidez, estabilidad y profundidad de los mercados financieros; generando condiciones para diversificar las inversiones y administrar riesgos.
Los beneficios de los productos derivados, como los Futuros, son especialmente aplicables en los casos de:
Importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.
Tesoreros de empresas que busquen protegerse defluctuaciones adversas en las tasas de interés.
Inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.
Inversionistas experimentados que pretendan obtener rendimientos por la baja o alza de los activos subyacentes.
Empresas no financieras que quieran apalancar utilidades.
Deudores a tasa flotante que busquen...
tracking img