Instrumentos empleados en dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos empleados en el Dibujo Técnico
En el dibujo técnico tradicional se usan una serie de útiles o instrumentos de trazado y auxiliares. Desde hace algunos años, con la introducción delordenador en el dibujo técnico, también se emplean otros útiles, por ejemplo, el ratón, la tableta gráfica o el lápiz óptico.
Instrumentos de trazado

Permiten dibujar realizando trazos de diferentegrosor, diferente color, etc. Los más empleados en dibujo técnico son el lápiz y los estilógrafos.
* El lápiz y el portaminas
Son los útiles más usados cuando se comienza a diseñar un objeto. Loslápices están formados por una larga mina de grafito rodeada por madera. El lápiz y el portaminas se emplean para realizar dibujos sujetos a modificaciones.
Las características básicas de un lápiz o unportaminas es la dureza de la mina, a saber:
* Minas blandas: Son empleadas para dibujos sobre los que se realizarán varias modificaciones posteriores, como borrar, redibujar, etc. Por ejemplo,para elaborar los bocetos de una pieza.
* Minas duras: Son usadas para trazos de dibujos definitivos. Por ejemplo, para dibujar croquis, con las líneas bien rectas, fijando las dimensiones de lapieza dibujada, etc.
Los rotuladores para dibujo: estilógrafos
Los trazos realizados con lápiz no resultan duraderos; es fácil borrarlos empleando, simplemente, una goma de borrar. Por tanto, cuandoel dibujo a realizar es definitivo, se utiliza el empleo de materiales que permitan fijar el dibujo sin que se pueda borrar, tal es el caso de los rotuladores ó estilógrafos.
Los estilógrafos seemplean también para la realización de dibujos delineados y, en algunos casos, para almacenar una copia de un croquis definitivo.
Para la utilización correcta de los estilógrafos se deben tener encuenta las siguientes normas para su correcto uso:
* Utilizar el estilógrafo con el grosor adecuado. Las líneas más gruesas se emplean para las dimensiones exteriores de la pieza dibujada, mientras...
tracking img