Instrumentos empleados por las mujeres y hombres para medir el tiempo y la longitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestras vidas dependen de los relojes, del tiempo y los calendarios. Todo nuestro entorno funciona sobre la base de una exacta programación del tiempo. Se requiere una cantidad exacta de tiempo para que una pieza se pueda armar o fabricar con un determinado material y ese tiempo difiere del que necesitaría la misma pieza si el material fuera distinto. En el tráfico(terrestre-marítimo y aéreo), los movimientos están sujetos a los tiempos y se deben considerar para sincronizarse con otros factores. Las producciones en una industria, las comunicaciones y otros acontecimientos naturales y artificiales están sujetas a la medición del tiempo. Todas estas consideraciones sobre el tiempo son fundamentales para abordar la enseñanza de cómo medir el tiempo y para que hacerlo. Másaún, no sólo es necesario pensar que importancia tiene la medición del tiempo, sino también conocer como la humanidad tuvo que mejorar sus patrones y referencias con relación a esta magnitud para avanzar. Algo de historia sobre las mediciones de tiempo.

Desde el principio, la humanidad se valió de procedimientos toscos para calcular el transcurso del tiempo. Entre una salida del sol y otra había unperíodo que podía contarse, o bien entre una luna llena y otra, o entre una primavera florecida y otra. Cada repetición de las cosas familiares proporcionaba una manera de calcular el tiempo. Pero tales mediciones no eran exactas. La luz de un día variaba y las primaveras podían retrasarse. Lo único que se mantuvo invariable era el período de tiempo entre una luna llena y otra. El hombrecomprendió que debía basar sus mediciones en patrones más regulares y que tendría que registras dichos períodos y ésto dio lugar al Nacimiento de los calendarios. El calendario es sistema de medida del tiempo para las necesidades de la vida civil, con la división del tiempo en días, meses y años.

Las variaciones entre los muchos calendarios en uso desde los tiempos antiguos a los modernos se debierona la inexactitud de los primeros cálculos de la duración del año, junto con el hecho de que un año no puede ser dividido exactamente por ninguna de las demás unidades de tiempo: días, semanas o meses. Los calendarios más antiguos basados en meses lunares dejaron con el tiempo de coincidir con las estaciones. Ocasionalmente había que intercalar o añadir un mes para conciliar los meses lunares conel año solar. Los antiguos babilonios tenían un calendario de 12 meses lunares de 30 días cada uno, y añadían meses extras cuando necesitaban mantener el calendario en línea con las estaciones del año. Los antiguos egipcios fueron los primeros en sustituir el calendario lunar por un calendario basado en el año solar. Midieron el año solar como 365 días, divididos en 12 meses de 30 días cada uno,con 5 días extras al final. Hacia el 238 a. C. el rey Tolomeo III ordenó que se añadiera un día extra cada cuatro años similar al moderno año bisiesto. En la antigua Grecia se utilizaba un calendario con un año de 354 días. Los griegos fueron los primeros en intercalar meses extras en el calendario sobre una base científica, añadiendo meses a intervalos específicos en un ciclo de años solares. Eloriginal calendario romano introducido hacia el siglo VII a. C., tenía 10 meses con 304 días en un año que comenzaba en marzo. Dos meses más (enero y febrero) fueron añadidos posteriormente en el siglo VII a. C., pero como los meses tenían solamente 29 o 30 días de duración, había que intercalar un mes extra aproximadamente cada dos años.
Los días del mes eran designados por el incómodo método decontar hacia atrás a partir de tres fechas: las calendas, o primeros de mes; los idus, o mediados de mes, que caían el día 13 de ciertos meses y el día 15 de otros y las nonas, o el noveno día antes de los idus. El calendario romano se hizo enormemente confuso cuando los funcionarios que tenían encomendada la adición de días y meses abusaron de su autoridad para prolongar sus cargos o para...
tracking img