Instrumentos estrategicos para la conservacion de parques nacionales

Páginas: 34 (8266 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CAPÍTULO IV

COMANDO DE APOYO AÉREO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA COADYUVAR EN LA PRESERVACION DEL
PARQUE NACIONAL WARAIRA REPANO

Actividades de la Guardia Nacional Bolivariana en el Ejercicio de la Guardería Ambiental

La Guardia Nacional tiene como visión ser una institución militar, fortalecida, respetada y necesaria, alservicio permanente del pueblo venezolano; obediente y garante de lo consagrado en la Constitución y demás leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con una proyección de carácter universal.
Sus hombres y mujeres, unidos por el más puro sentido de pertenencia, especializados e interactuando en un ambiente con alta calidad de vida, materializando el desarrollo organizacional, y apoyadosen una sólida plataforma tecnológica, logística y financiera, logran el mayor nivel de excelencia operacional, llevando en el pensar, sentir y actuar el valor más preciado de la institución “El Honor que es Nuestra Divisa”.
Como misión primordial, la Guardia Nacional conducirá las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperará en el desarrollo de lasoperaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercerá las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyan las leyes, así como

También participara activamente en el desarrollo nacional, en el territorio y demás espacios geográficos de la República Bolivariana de Venezuela. La misión de la Guardia Nacional, se encuentra claramente definidaen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 329.

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa Nacional. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción delas operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país.

Así pues, a los fines de cumplir la difícil misión de cuidar la naturaleza, a través de las múltiples funciones que tiene encomendada la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, esta institución, desarrolla una serie de actividades las cuales se reseñan a continuación:

Patrullaje
CorreríasInspecciones Oculares
Citaciones
Charlas y conferencias
Comisiones Mixtas
Reuniones y Planificación
Retenciones Preventivas
Definiciones Preventivas
Extensionismo y Acción Cívica
Instrucciones de Expedientes Penales Administrativos

Cada una de ellas implica, los patrullajes con presencia militar en zonas de peligro,observaciones o inspecciones oculares de los sitios o lugares donde se hayan cometido hechos delictivos de contaminación, siembra de drogas, abigeato, extorsión y secuestro, entre otros. Sin embargo
Estas acciones van encaminadas más a la prevención de delitos que a la represión, porque ese es el objetivo primordial, por lo que las charlas, citaciones, reuniones de planificación, las accionescívicas, permiten un acercamiento y contacto directo con las comunidades tendientes al resguardo, la preservación y la conservación del ambiente.
En este orden de ideas, estas actividades conllevan a la concientización del ser humano de todas las comunidades aledañas a los parques nacionales, y las A.B.R.A.E., pues es evidentemente, el hombre como animal convive y vive de la naturalezainorgánica, las plantas, animales, el aire, luz y el agua son parte de vida y actividad. La naturaleza constituye la base necesaria para su existencia. El hombre, frente a su medio actúa con irracionalidad al aplicar diversos sistemas de explotación y el uso de tecnologías en la extracción de recursos naturales. Las actividades del hombre sobre el ambiente han alcanzado tal variedad e intensidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional del paramos del batallon y la negra
  • Programa De Ecoturismo Para El Area De Conservacion Del Parque Nacional “Barranca Del Cupatitzio”, Uruapan,...
  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL: UNA INSTRUMENTO ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS