Instrumentos financidros para grandes corporaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercados para Títulos Corporativos
Jurídicamente, el reporto propiedad es el contrato por el cual el reportado o el demandante de dinero transfiere al reportador o el inversionista de títulos – valores de una especie, por un determinado precio y éste ultimo asume la obligación de transferir al reportado, al vencimiento del término establecido, la propiedad de otros tantos títulos de la mismaespecie, contra reembolso de un precio que puede ser aumentado o disminuido en la medida convenida.
Riesgo de crédito y el Papel de las Empresas Valuadoras
El riesgo de crédito es la posibilidad de pérdida económica derivada del incumplimiento de las obligaciones asumidas por las contrapartes de un contrato. El concepto se relaciona a instituciones financieras y bancos pero se puede extender aempresas, mercados financieros y organismos de otros sectores.
Por ejemplo, el emisor de un bono puede no pagar el capital y los intereses a tiempo incumpliendo el contrato y generando una pérdida para el inversor. En este sentido, los bonos gubernamentales tienen mucho menor riesgo que los bonos emitidos por empresas, pues ante dificultades, el gobierno puede recuperarse mucho más fácilmente que unaempresa.

Lo tipos:


Riesgo de crédito soportado por las empresas

El principal riesgo de crédito que asumen las empresas es la venta a plazo en la que asume el riesgo de que el cliente que ha comprado una mercancía finalmente no pague. En este sentido, la mayoría de empresas cuenta, o contratan servicios externos, con departamentos de valoración del riesgo que estudian la viabilidad deventa a plazo a cada cliente.

Riesgo de crédito soportado por instituciones financieras

Una de las actividades cotidianas de bancos e instituciones financieras son la concesión de créditos a clientes, tanto individuales como corporativos. Estos créditos pueden ser en forma de préstamos o líneas de crédito (como tarjetas de crédito) y otros productos. La entidad financiera asume el riesgo deque el deudor incumpla el pago de su deuda e intereses pactados. Los bancos suelen exigir ciertas garantías e imponen ciertas clausulas adicionales que varían según la valoración de riesgo del cliente; así por ejemplo pueden cobrar unos tipos de interés más altos para clientes con más riesgo o pueden imponer un límite de endeudamiento a empresas a las que se les ha concedido un crédito.
PapelesComerciales
Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el créditobancario y es un complemento de los préstamos bancarios usuales.
El empleo del papel comercial, es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los limites de financiamiento que ofrecen los bancos.
Es muy importante señalar que el uso del papel comercial es para financiarnecesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.
Pagaré a Plazo Medio
A menudo representado por el acrónimo inglés MTN. Un instrumento de deuda de empresa que tiene varias gamas de vencimiento que varían desde 9 meses hasta 30 años. La característica que los distingue es que son continuamente ofrecidos a los inversores por un agente delemisor. Así, son un subgrupo del mercado continuamente ofrecido. Los pagarés a medio plazo están registrados en el SEC a tenor de la Regla 415 (registro previo a la emisión). Como pueden tener vencimientos muy largos, el término «pagaré a medio plazo» es un nombre poco apropiado.
Pagaré
Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra,...
tracking img