Instrumentos financieros de los tlc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La combinación de globalización, tecnología, cambios generales demográficos, economías emergentes y las fuerzas socio-culturales están cambiando fundamentalmente la forma en que las compañías deben operar si quieren ganar en este mundo.
El comercio internacional ha sido a lo largo de los últimos años un tema de gran importancia para las empresas que salen al mundo a competir,estos colocan sus productos y servicios en los mercados internacionales enfrentando a rivales que ofrecen la misma calidad y precios competitivos. Por su parte los gobiernos han tratado de incrementar las transacciones entre países a través de los tratados de libre comercio, fomentan y promocionan las exportaciones de sus naciones, apoyando a los exportadores con financiamiento y asesoría.
Todo estoayuda enormemente a las organizaciones a colocar sus productos y servicios en el exterior pero no es suficiente en estos tiempos de cambios inherentes, se necesita además de ventaja competitiva, ideas innovadoras y recursos financieros, la aplicación de tecnologías de información que faciliten, hagan más eficiente y reduzcan sus costos en sus negocios internacionales.
La importación yexportación se encuentran dentro de las actividades más intensas y que involucra una cantidad considerable de papeleo; dentro de estas acciones se encuentran: los documentos de pagos y del embarque, licencias, certificados de origen, notificación de los avances del embarque, inspecciones requeridas por el exportador, importador, agente aduanal, autoridades aduaneras de origen y destino, transportista localesy foráneos, reexpedidor, los bancos entre otros. De esta forma se puede observar que una típica transacción internacional involucra muchos pasos.
Los capitales internacionales, poco a poco, se han ido apoderando de la banca privada en América Latina, ya que estos capitales buscan mayores rendimientos y mejores canales de flujos de dinero, a través de la promoción de nuevos servicios financieros,que buscan fomentar los movimientos de capitales internacionales en función al comercio exterior.
Cuando se habla de comercio exterior, lo primero que se nos viene a la mente, es exportar, pero una empresa la cual se dedica a la exportación, no necesariamente sólo cumpla esa función, sino también esta puede importar

como objetivo o en la utilización de insumos para la producción de lo que sepretende exportar después.
Por lo tanto existen servicios financieros disponibles para las empresas que se dediquen a exportar, importar, o ya sea la combinación de ambas actividades.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LOS TLC

Son contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo solo propósito es transferir entre dichasparte. Se detallaran a continuación.
• SWAPS
Se denomina swap a un contrato entre dos partes para intercambiar flujos de caja en el futuro.
Un swap es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de caja futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienesfirman dicho contrato.
Respecto de su configuración, los contratos de swap contienen especificaciones sobre las monedas en que se harán los intercambios de flujos, las tasas de interés aplicables, así como una definición de las fechas en las que se hará cada intercambio y la fórmula que se utilizará para ese efecto.
El tipo de swap más común es el de tasas de interés, mediante el cual seintercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas: Una parte paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa fluctuante sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa fija y paga los intereses a la tasa fluctuante,...
tracking img