Instrumentos financieros derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ROYMAN GUAO SAMPER
ID: UM09971BFI16901
ENSAYO FINANCIERO SOBRE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE RENTA VARIABLE:

1- EMISION DE ACCIONES

INTRODUCCION

Hablar de títulos de renta variable, es hablar de activos financieros que se negocian en los mercados financieros, específicamente en los mercados de capitales cuya estructura constituye el escenario en elcual se realiza la transferencia de activos y recursos financieros con la intervención de entidades especializadas y en el cual participan los actores principales que son los oferentes y los demandantes. En un ensayo anterior me referí al mercado de capitales como el conjunto de mecanismos que cumplen una función de asignación y distribución a disposición de una economía, de los recursos decapital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a inversión y cuyas características principales son entre otras: Consolidar los recursos de los ahorradores, ofrecer diferentes alternativas de inversión a largo y corto plazo los cuales reducen riesgos y diversificación de portafolios, utilización de economías de escala para reducir los costos detransacción en la movilización de recursos y las entidades partícipes en él constantemente reportan información, facilitando la toma de decisiones y el seguimiento permanente.
Pues bien el mercado de renta variable como tal pertenece y se desarrolla a través del mercado de valores segmento este del mercado financiero que moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellossectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
El mercado de valores constituye una fuente de financiación económica para las empresas u otros emisores y una opción de rentabilidad para los inversionistas.
Está conformado por la emisión, suscripción, intermediacióny negociación de los títulos valores donde se realiza una oferta pública que otorga a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.
Uno de los problemas más comunes a que se enfrenta el Financista de una empresa es hallar la mejor manera de obtener los fondos necesarios para financiar nuevos proyectos o un desembolso de capital, sin que laestructura financiera de la empresa sufra cambios no convenientes.
Uno de los temas de mayor debate y polémica en la actualidad es la posibilidad de implementar en la práctica la estructura óptima de financiamiento.
La elección entre las diversas fuentes de financiamiento es una de las decisiones financieras más importantes dentro de una empresa, el financista deberá resolver ¿Qué porcentaje dedeuda y capital propio es el óptimo o el más adecuado para el negocio?
En Colombia y la mayoría de los países latinoamericanos, Norteamérica y algunos países del viejo continente y el mercado asiático, existen diversas fuentes de financiación para las empresas que emprenden nuevos proyectos o la adquisición de nuevos activos, pero las fuentes más utilizadas por las empresas son: deuda, accionesprivilegiadas, acciones comunes y utilidades retenidas.(deuda ajena y capital propio).
En Colombia el mercado bursátil ofrece opciones de inversión y financiamiento para las empresas. En este mercado se pueden obtener fondos mediante la emisión de deuda o capital.
La emisión de deuda es la deuda vendida a inversionistas institucionales o individuales y la emisión de capital conlleva a una ventadirecta de la propiedad de la empresa.

El presente ensayo tiene como objetivo principal desarrollar, analizar e ilustrar a los lectores sobre el mercado de renta variable enfocado a la emisión de acciones como fuente de financiamiento e inversión, por ser las acciones el activo financiero más representativo del mercado de renta variable. Para ello resolveremos los siguientes interrogantes....
tracking img