Instrumentos financieros derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Tratamiento Tributario de las Principales Innovaciones Financieras”

Sub-Tema I

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
(Forwards, Futuros, Opciones y Swaps)

Jorge Manini Chung

El presente trabajo busca establecer bases conceptuales para lograr una comprensión adecuada de los Contratos Derivados en el marco de nuestra legislación. Para ello se analizan las circunstancias económicas yjurídicas que podrían presentarse a consecuencia de la realización de operaciones tanto a nivel nacional como internacional con estos contratos. Con estas premisas, intentamos determinar las implicancias fiscales que se puedan dar con ocasión de la negociación de estos Contratos Derivados.

No es nuestra intención agotar el tema en primera instancia, sino más bien dar un atisbo de los posiblesproblemas que se identifican con el fin de lograr una mayor difusión de estas nuevas herramientas financieras y permitir con ello un adecuado tratamiento fiscal.

SUMARIO

Introducción I. Aspectos generales de los Contratos Derivados.
1. Concepto.
2. Elementos fundamentales.
3. Operatividad de mercado
3.1. Generalidades.
3.2. Clases.
3.3. Agentes.
3.4. Operatividad.
4.Clasificación.
5. Función.

II. Categorías de Contratos Derivados.
1. Forwards.
1.1. Definición.
1.2. Elementos.
1.3. Características.
1.4. Función económica.
1.5. Clases de Forwards.
2. Futuros.
2.1. Definición.
2.2. Elementos.
2.3. Características de mercado.
2.4. Función económica.
2.5. Clases de Futuros.
3. Opciones.
3.1. Definición.
3.2. Elementos.
3.3.Características de mercado.
3.4. Función económica.
3.5. Clases de Opciones.
4. Swaps.
2.1. Definición.
2.2. Elementos.
2.3. Características del sistema de contratación.
2.4. Función económica.
2.5. Clases de Swaps.

III. Aspectos Tributarios Generales de los Contratos Derivados.
Aspectos Conceptuales del Impuesto a la Renta.
Aspectos Legislativos del Impuesto a la Renta eImpuesto General a las Ventas.

IV. Aspectos Tributarios Específicos de los Contratos Derivados.

Conclusiones.

Recomendaciones.

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La apertura económica de nuestro país nos ha puesto ante un ambiente económico globalizado donde se registra una constante y veloz innovación financiera que nos permite acceder a nuevos sistemas de financiamiento einversión.

En concordancia con ello, se viene impulsando el desarrollo de la bolsa de productos (donde inicialmente se negociarán productos agrícolas); se han dado las reglas pertinentes para la titulización de activos; se han relanzado los fondos mutuos y fondos de inversión; se viene discutiendo la posibilidad de promulgar reglas para implementar un sistema de depósito de acciones extranjeras; y, conespecial énfasis, se comenta la posibilidad de implementar un proyecto de futuros y opciones sobre índices en la Bolsa de Valores de Lima. Más aun, contamos desde este año con una nueva Ley General de Sociedades, pensada y estructurada en función de las modernas tendencias empresariales.

No obstante, la internacionalización de las economías trae dos efectos contraproducentes que ameritan unrápido y eficiente tratamiento. Por un lado, la apertura de las fronteras económicas, así como la llegada de flujos transfronterizos va llevando a las economías recién abiertas a la vorágine de una competencia devastadora que exige un máximo rendimiento en la actividad empresarial, a fin de subsistir o desaparecer. Por otro lado, la globalización ha interrelacionado de tal manera las economías quelos riesgos de mercado han crecido exponencialmente; siendo el ambiente económico mundial altamente volátil y marcado por la incertidumbre y el riesgo.

Es en este ámbito de incertidumbre y riesgo que hicieron su aparición los Contratos Derivados. Inicialmente como instrumentos que permitían tomar posiciones de cobertura contra determinados riesgos de mercado que ponían en peligro los...
tracking img