Instrumentos financieros derivados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS
DEFINICIONES
Para entender mejor el tratamiento de las operaciones financieras derivadas primero revisaremos algunos conceptos relativos a este tipo de operaciones.
Bien subyacente:
Se refiere a cualquier variable que determina el valor de un instrumento financiero derivado, como por ejemplo, una tasa de interés específica, el precio de un título omercancías básicas, acciones, divisas el tipo de cambio, los índices de precios o de acciones, o tratándose de instrumentos derivados crediticios, el riesgo de crédito.
Instrumentos financieros derivados:
Son los instrumentos cuyo valor se deriva del valor de algún activo subyacente. En el mercado cambiario a plazo, el activo subyacente es una divisa y su valor es el tipo de cambio spot. El valor de loscontratos derivados en divisas también depende de las tasas de interés en las dos monedas.
Es aquel contrato que reúne las siguientes características:
a. Su precio se determina de acuerdo al precio de otro u otros bienes subyacentes;
b. Se incorpora uno o más montos nominales o provisiones de pago, o ambos;
c. Los subyacentes, montos nominales o provisiones de pago, determinan, juntocon las características específicas de cada contrato, las condiciones de la liquidación del instrumento o, en algunos casos como las opciones, determinan si se requiere o no una liquidación, y
d. Se permiten liquidaciones en efectivo o, en su caso, las liquidaciones se efectúan mediante la entrega de un bien, de tal forma que la contraparte se vea en condiciones similares a que si laliquidación hubiese sido en efectivo.
En otras palabras, se denominan productos derivados, a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio está en función del precio de un activo que generalmente recibe el nombre de subyacente. Los productos derivados pueden clasificarse por su subyacente de a siguiente manera:
• Financieros: tasas de interés, indicadores de lainflación, valores cotizados en bolsa, Índice de Precios y Cotizaciones, etcétera.
• No financieros: oro, plata, maíz, petróleo, etcétera.
En los últimos años presenciamos un crecimiento exponencial de los instrumentos derivados. Su valor se duplica cada 3 años u ya llega a billones de dólares. Los instrumentos derivados sirven tanto para administrar el riesgo como para especular. Estosinstrumentos transfieren el riesgo, mas no lo eliminan. La contraparte que asume el riesgo (a cambio de un pago) trata de cubrir su propia exposición mediante otros contratos de derivados. Así, la venta de determinados instrumentos derivados genera demanda de otros. Podemos decir que el mercado de instrumentos derivados en gran medida se alimenta a si mismo.
En el caso del mercado global de divisas, losinstrumentos derivados constituyen más del 50% de los contratos. Por ejemplo en 2006 el mercado al contado representaba 47% del total. El restante 53% se repartía entre los cuatro instrumentos derivados: los contratos a plazo (incluyendo los swaps) participaban con 46%, los contratos de futuros el 2% y las opciones 5%.
TERMINOLOGIA:
Liquidación en efectivo: Se considerará que existe unaliquidación en efectivo cuando ninguna de las partes queda obligada a entregar un activo idéntico o, en su caso, de características similares al bien subyacente objeto del contrato.
Liquidación en especie: Es el mecanismo para la extinción de obligaciones en donde el emisor del instrumento recibe o entrega el bien subyacente pactado, de acuerdo con lo establecido en el contrato.
Precio pactado: Precio oequivalente determinado en el presente para comprar o vender el o los activos subyacentes en una fecha futura determinada.
Prima: Es el importe que se paga o que se cobra para tener derecho de ejercer o no las condiciones establecidas en los contratos de opciones.
Valor de mercado: El valor o precio de un instrumento indicado por las cotizaciones de mercados de valores o de instrumentos...
tracking img