Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
RIESGOS DE INVERSIÓN

INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE SE NEGOCIAN EN LA BMV

MERCADO DE DEUDA

Gubernamental
• CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de crédito al portador en los se consigna la obligación de su emisor, el Gobierno Federal, de pagar una suma fija de dinero en una fecha predeterminada.
o -Valornominal: $10 pesos, amortizables en una sola exhibición al vencimiento del título.
o -Plazo: las emisiones suelen ser a 28, 91,182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores, y tienen la característica de ser los valores más líquidos del mercado.
o -Rendimiento: a descuento.
o -Garantía: son los títulos de menor riesgo, ya que están respaldados por elgobierno federal.
• Udibonos: Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.
o -Valor nominal: 100 udis.
o -Plazo: de tres y cinco años con pagos semestrales.
o -Rendimiento: operan a descuento y dan una sobretasa porencima de la inflación (o tasa real) del periodo correspondiente.
• Bonos de desarrollo: Conocidos como Bondes, son emitidos por el gobierno federal.
o -Valor nominal: $100 pesos.
o -Plazo: su vencimiento mínimo es de uno a dos años.
o -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento, con un rendimiento pagable cada 28 días (CETES a 28 días o TIIE, la que resultemás alta). Existe una variante de este instrumento con rendimiento pagable cada 91 días, llamado Bonde91.
• Pagaré de Indemnización Carretero: Se le conoce como PIC-FARAC (por pertenecer al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), es un pagaré avalado por el Gobierno Federal a través del Banco Nacional de Obras y Servicios S.N.C. en el carácter de fiduciario.
o-Valor nominal: 100 UDIS.
o -Plazo: va de 5 a 30 años.
o -Rendimiento: el rendimiento en moneda nacional de este instrumento dependerá del precio de adquisición, con pago de la tasa de interés fija cada 182 días.
o -Garantía: Gobierno Federal.
• Bonos BPAS: emisiones del Instituto Bancario de Protección al Ahorro con el fin de hacer frente a sus obligacionescontractuales y reducir gradualmente el costo financiero asociado a los programas de apoyo a ahorradores.
o -Valor nominal: $100 pesos, amortizables al vencimiento de los títulos en una sola exhibición.
o -Plazo: 3 años.
o -Rendimiento: se colocan en el mercado a descuento y sus intereses son pagaderos cada 28 días. La tasa de interés será la mayor entre la tasa derendimiento de los CETES al plazo de 28 días y la tasa de interés anual más representativa que el Banco de México de a conocer para los pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento (PRLV's) al plazo de un mes.
o -Garantía: Gobierno Federal.

Instrumentos de Deuda a Corto Plazo

·         Aceptaciones bancarias: Las aceptaciones bancarias son la letra de cambio (o aceptación) que emiteun banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.
Valor nominal: $100 pesos.
Plazo: va desde 7 hasta 182 días.
Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio),pero siempre es un poco mayor por que no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental.

Papel comercial: Es un pagaré negociable emitido por empresas que participan en el mercado de valores.
o        -Valor nominal: $100 pesos.
o        -Plazo: de 1 a 360 días, según las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.
o       ...
tracking img