Instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 OBJETIVO:

El objetivo del presente documento es documentar los procedimientos realizados para verificar la razonabilidad del saldo de instrumentos financieros de conformidad con el FASB 133 de los US GAAP y el Boletín C-10 de las NIF.

Debido a lo anterior, se compararán los saldos que refleja el rubro de Instrumentos Financieros (Futuros de Caña de azúcar) de dichos meses en donde seexplicarán las principales variaciones ocurridas en los mismos.

Esto es con el fin de obtener evidencia suficiente y competente que permita respaldar nuestra opinión en cuanto a la razonabilidad de su presentación y revelación en los estados financieros.

 Antecedentes:

Las necesidades de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tienen los participantes de la economía, hanoriginado que se cree una amplia gama de instrumentos que permitan satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. La emisión de instrumentos que satisfagan el requisito de cubrir las necesidades de los usuarios y que a la vez sean flexibles obliga a que se tengan que combinar diversos instrumentos financieros lo que hace compleja su valuación, presentación y revelación en la informaciónfinanciera.

Sin embargo, a pesar de la complejidad de los instrumentos financieros, resulta necesario establecer reglas concretas que puedan ser aplicables a los diferentes instrumentos financieros actualmente desarrollados, así como aquellos otros que puedan ser desarrollados a futuro, evitando identificaciones específicas que den lugar a interpretaciones inconsistentes y la posible existencia deomisiones.
En relación a las coberturas de flujo de efectivo realizadas por Compañía Modelo, S.A. de C.V., FASB 133 párrafo 28 establece que para acceder a contabilidad de coberturas con derivados se requiere que:
• Al inicio de la cobertura exista documentación formal de la relación de cobertura, del objetivo y estrategia de la administración de riesgos.
• Identificación de la posición primaria yel riesgo a cubrir
• Identificación del derivado
• Definición de la metodología para medir efectividad prospectiva.
• Definición de la metodología para medir efectividad retrospectiva.
• Definición de la metodología para medir inefectividad.
Antes de iniciar el programa de cobertura, la entidad debe mostrar mediante un análisis exante, que la relación de cobertura que desea implementar seráefectiva en mitigar el riesgo que quiere cubrir. Una vez que la cobertura inicia, debe haber pruebas con datos reales de que la cobertura ha sido efectiva.

A los incisos anteriores se le llama el “hedge file”, que consiste la documentación que nos permite verificar y validar que la entidad cumple con la contabilidad de instrumentos financieros de acuerdo al FAS 133, que cumple con losrequerimientos formales solicitados por la PCAOB, en el cumplimiento de las regulaciones emitidas para Compañías Públicas (SEC).

 Desarrollo:

Sostuvimos una entrevista con el personal encargado de realizar las operaciones de futuros, quienes nos comentaron acerca de las principales actividades realizadas por Compañía Modelo para la adquisición de los instrumentos financieros de cobertura de caña deazúcar.

 Adquisición de futuros:

La Compañía realiza las operaciones de compra-venta de futuros de caña de azúcar, de conformidad con la orden que se recibe del departamento de Planeación para adquirir este tipo de instrumentos de cobertura, y así garantizar los precios de caña de azúcar que se regulan de acuerdo a la Bolsa de Valores de Chicago, donde se comercializan los principalesproductos sujetos a cambios de precios por el comportamiento del mercado (caña, uva, café, caña de azúcar, entre otros).

El precio de estos futuros de caña de azúcar es regulado por la Bolsa de Valores de Chicago, en el Chicago Board of Trade (CBOT).

Cuando se pretende realizar una compra de caña de azúcar, comunica al personal responsable de las negociaciones de los futuros en Chicago el...
tracking img