Instrumentos financieros

Páginas: 25 (6041 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
“LOS INSTRUMENTOS

FINANCIEROS”

INDICE

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

OPERACIONES BANCARIAS EMPRESARIALES

El sistema financiero
❖ Instituciones financieras
❖ Los activos financieros
❖ El mercado financiero
Características de un sistema financiero

OPERACIONES BANCARIAS (DIVISIÓN)

I. Operaciones bancarias activas (créditos directos)
1. Crédito en cuenta corriente
2.Prestamos
3. Descuentos de letras y pagares
4. Factoring
5. Leasing

Operaciones bancarias pasivas (créditos indirectos)

Avales y Carta Fianza

Depósito de ahorros y cuentas a plazo

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

OPERACIONES BANCARIAS EMPRESARIALES
Las operaciones bancarias empresariales abarcan una gran cantidad de modalidades, plazos, tasas y comisiones. Un empresario deberíaconocer cual le puede resultar más conveniente en cada caso, con el objeto de optimizar su negocio.

EL SISTEMA FINANCIERO

En las diferentes actividades que se desarrollan alrededor del mundo con dinero, bonos, acciones, opciones u otro tipo de herramientas financieras, existen organizaciones o instituciones que se encargan de actuar como intermediarias entre las diferentes personas uorganizaciones que realizan estos movimientos, negocios o transacciones.
Estas instituciones financieras hacen parte del sistema financiero, el cual se compone de tres elementos básicos:
❖ Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros,dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compañías de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversión, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeños inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversión y,   finalmente, las institucionesde depósito, de las cuales los bancos son el tipo más conocido.
❖ Los activos financieros: Son las herramientas (títulos) que utiliza el sistema financiero para facilitar la movilidad de los recursos. Éstos mantienen la riqueza de quienes los posea. Los activos financieros son emitidos por una institución y comprados por personas u organizaciones que desean mantener su riqueza de esta forma.❖ El mercado financiero: En el cual se realizan las transacciones o intercambios de activos financieros y de dinero.
Las instituciones del sistema financiero, al ser intermediarias, median entre las personas u organizaciones con recursos disponibles y aquellas que necesitan y solicitan estos recursos. De esta forma, cumplen con dos funciones fundamentales: la captación y la colocación.
Lacaptación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar los recursos de las personas. Estas personas pueden realizar depósitos en cuentas de bancos o comprar títulos, siendo posible, en ambos casos, obtener una ganancia, ganancia que muchas veces se da gracias al pago de intereses.
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir,las instituciones financieras toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los solicitan, o realizan inversiones que les generen ganancias.
Los beneficios provenientes de la existencia de los bancos comerciales son muchos. Algunas transacciones se pueden realizar directamente entre las personas oempresas involucradas en la transacción, sin embargo, existen muchos limitantes que no permiten que las transacciones se realicen de la mejor forma posible. Estos limitantes pueden ser costos altos, falta de información o comunicación entre personas u organizaciones con intereses comunes, etc.
Veamos, a manera de ejemplo, las siguientes situaciones que se presentarían en un mundo sin banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS