Instrumentos financieros

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CONTADURIA PÚBLICA.
TURNO VESPERTINO

“CICLO FINANCIERO A CORTO PLAZO”

TRABAJO:
“INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN EL CORTO PLAZO.”

FECHA DE ENTREGA:
02 –SEPTIEMBRE – 2012.



INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

ACTIVOS FINANCIEROS.
Títulos que representan obligaciones de pago de terceros respecto de quienes los posean. Los activos financieros son las Acciones bonos, letras de cambio,pagarés depósitos de Ahorro, etc. A veces, también se incluye el Dinero entre los activos financieros.
Son activos que se caracterizan por estar expresados y ser representativos en Moneda corriente actual. Su Valor se determina por contrato y originan a sus tenedores un aumento o disminución en el poder de Compra según tengan o no una Ganancia por encima de la Inflación.
Son los Activo que incorpora unCrédito y constituye, conjuntamente, una forma de mantener Riqueza para sus titulares o poseedores, y un Pasivo o Deuda para las Unidades Económicas que lo generan. Son activos financieros característicos: el Dinero, los títulos-valores y los depósitos bancarios.
Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes losposeen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.
El préstamo que realiza un ahorrador a una empresa esun activo financiero, en este caso la empresa es la vendedora del activo y el ahorrador, el comprador que espera recibir una corriente de ingresos en el futuro. Entre las principales categorías de activos financieros se encuentran los préstamos, las acciones, los bonos y los depósitos bancarios
Mercados Financieros .
Los activos financieros son creados en el denominado mercado primario, en estemercado los activos se transmiten directamente por su emisor que son unidades económicas que necesitan recursos financieros, los compradores son unidades económicas con superávit. En el mercado secundario sólo se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior. Este mercado permite a los tenedores de activos financieros vender los instrumentos que yafueron emitidos en el mercado primario (o bien que ya habían sido transmitidos en el mercado secundario) y que están en su poder, o bien comprar otros activos financieros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS .
Cualquier activo financiero se puede definir o caracterizar a través de tres parámetros o características que permiten comparar unos activos financieros con otros:
a) Liquidez:cuando se habla de liquidez cabe hablar de dos posibles formas, que son la liquidez en sentido amplio y la liquidez en sentido estricto.
Cuando se habla de liquidez en sentido amplio nos estamos refiriendo a un concepto más bien intuitivo, es decir, al concepto de conversión en dinero. Por tanto, desde este punto de vista se puede definir la liquidez como la capacidad de conversión de un activofinanciero en dinero. Sin embargo, desde el punto de vista financiero a un inversor le interesa más lo que se entiende por liquidez en sentido estricto. Este tipo de liquidez sería la definición en sentido amplio pero añadiendo dos condiciones. Es decir, es la capacidad de conversión de un activo financiero en dinero a corto plazo (1ª condición) sin que dicha conversión implique pérdidas significativasde capital (2ª condición).
La distinción es muy importante y se podría observar, por ejemplo, al comparar un depósito a la vista (cuenta corriente) y una obligación de una empresa privada. Si se aplicase el primer criterio (liquidez en sentido amplio) los dos títulos son muy líquidos, mientras que si se aplica el segundo criterio (liquidez en sentido estricto) el depósito bancario sigue siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos Financieros
  • INSTRUMENTOS FINANCIEROS
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS