Instrumentos finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6299 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEASING

¿Qué es Leasing?
El término "leasing" proveniente del verbo inglés "to lease" cuyo significado es arrendar o dar en arrendamiento

Es una herramienta óptima para financiar el crecimiento porque brinda acceso a tecnologías avanzadas sin inmovilizar capital de trabajo además de una serie de ventajas impositivas.

DEFINICION

Contrato mediante el cual el arrendador (Leasing)traspasa al arrendatario (Cliente) el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado. Al término de este plazo el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado, devolverlo o renovar el contrato




BREVE RESEÑA HISTORICA
Los antecedentes del Arrendamiento Financiero ó como se conoce actualmente bajo la palabra "leasing", son tanantiguos como la historia misma.
Las primeras referencias se consiguen en el Imperio Romano, cuando la Ley Agraria propuesta por Tiberio Graco aprobaba la expropiación de los grandes latifundios, siéndoles entregadas en pequeñas parcelas a los ciudadanos pobres, en arriendo hereditario sin derecho, paralelamente a éstos acontecimientos el pueblo fenicio había desarrollado la técnica de arrendar ócobrar impuestos por factorías que instalaron a lo largo del Mediterráneo, logrando en la mayoría de los casos rescatar su inversión en poco tiempo y venderlas de acuerdo a las circunstancias del demandante. Cabe señalar, que cuando no se cumplía lo anteriormente dicho, se abandonaban dichas factorías.
El arrendamiento pasa por toda la Edad Antigua, Medieval y Renacimiento hasta llegar a laprimera y segunda revolución industrial, reflejándose en los Estados Unidos, desde 1872 hasta 1893, en las minerías donde ciertos capitalistas arrendaban por períodos eventuales ó temporales equipos para la explotación de los minerales, en general, habiéndose pasado por todo éste proceso histórico, llegamos al año crucial donde el "leasing" toma el aspecto financiero como lo conocemos hoy en día.En 1 950, nace de un industrial zapatero norteamericano la idea de poner en rigor ésta nueva fórmula financiera. En efecto, debido a que dicho zapatero deseaba incrementar su capacidad productiva y los bancos no le ofrecían más crédito, propuso a uno de sus banqueros, vender su equipo en funcionamiento para la obtención de un préstamo por dos años, de manera que, al término de dicho período elbanco pudiera recuperar su dinero, más los intereses respectivos, y el zapatero aumentar su capacidad productiva y recuperar nuevamente el equipo. De ésta operación, nace la U. S. LEASING CORPORATION. que sigue siendo una de las arrendadoras de importancia en los Estados Unidos. Hay, además, la arrendadora del Citigroup en New York y el BANKAMERILEASE, filial del Bank of America, San Francisco,California, Estados Unidos.


MARCO LEGAL
1. DL. Nro.. 299 Ley que define y regula el arrendamiento financiero

2. Ley Nro. 27394 Ley que modifica el artículo 18º del DL 299 en el que considera a los bienes objeto de arrendamiento financiero como activo fijo del cliente (arrendador)

3. DL Nro. 915 Ley que precisa los alcances de la Lay Nri. 27394

CARACTERISTICAS
1. Es un contratoBilateral; vale decir, hay obligaciones recíprocas entre las partes contratantes.

2. Es un contrato Consensual; para su perfeccionamiento basta la voluntad de las partes, y no se requiere solemnidad alguna. No obstante lo anterior, para fines probatorios y por tratarse de operaciones que se financian con el ahorro del público, la mayoría de los contratos se hacen constar por escrito y en el caso deleasing inmobiliario, es necesario elevar escritura pública para cumplir con los requerimientos tributarios vigentes.

3. Es Oneroso; ambos contratantes persiguen con su celebración un beneficio económico.

4. Es Conmutativo, puesto que existe un equilibrio entre las prestaciones de las partes.

5. Es de tracto sucesivo, porque las obligaciones de las partes se van cumpliendo...
tracking img