Instrumentos Idiofonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1280 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS IDIOFONOS

Un idiófono, es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire. Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
La familia de los idiofonos está formada por unadiversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración. De hecho, la palabra «idiófono» procede del griego y significa ‘sonido propio’.
La mayoría de los instrumentos de percusión que no usan membranas para producir el sonido son idiófonos.
Porla forma de originar la vibración pueden clasificarse en:
• Percutidos:
o Entrechocados:
▪ Castañuelas
▪ Brazalete de semillas
▪ Platillos
▪ Tejoletas
o Con baqueta o macillo:
▪ Campana
▪ Xilófono
▪ Triángulo
▪ Gong
▪ Tamboresmetálicos de Trinidad
▪ Botella de anís
o Semisacudidos:
▪ Cascabeles
▪ Sonajas
▪ Maracas
o Punteados:
▪ Guimbarda o arpa de boca.
o Frotados o raspados:
▪ Armónica de cristal
▪ Carraca
▪ Güiro

INSTRUMENTOS MEMBRANOFONOS

Se llamamembranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunos instrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o conescobillas de distintos tamaños y formas, Y también esta, las escobillas, mintiales, que son de material muy pero muy frágiles, parecido al cristal.
Por la forma de producir vibración de aire en un cuerpo se pueden clasificar así:
Membranófonos percutidos:
• Tambores semiesféricos: ejemplo, el timbal de concierto
• Tambores cónicos: ejemplo, las tablas
• Tambores cilíndricos:ejemplo, tambor
• Tambores de barril: ejemplo, los barriles de bomba
• Tambores de reloj de arena: ejemplo, los tambores batá
• Tambores de copa: ejemplo, la darbuka
• marco: ejemplo, la pandereta
Membranófonos no percutidos:
• Tambores de fricción: ejemplo, zambomba, cuica
• Soplados: mirlitón

INSTRUMENTOS CORDOFONOS

Los instrumentos de cuerda ocordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda.
Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos deviolines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo ycontrabajo respectivamente.

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco

Pertenecen a este grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco (generalmente con el arco hecho de madera, que es la zona de sujeción, y una cuerda fina que se encuentra tensada debido a que se sujeta a los dos extremos del arco con la cual se frotan las cuerdas), aunque también existe una...
tracking img