INSTRUMENTOS IDIOFONOS

Un idiófono, es un instrumento musical que produce el sonido primariamente por la vibración del propio instrumento, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire.Son instrumentos cuyos cuerpos, de madera o metal, son duros, pero con la suficiente elasticidad como para mantener un movimiento vibratorio.
La familia de los idiofonos está formada por unadiversidad de instrumentos que son bastante diferentes entre sí, aunque todos tienen una característica que los une; el propio cuerpo del instrumento es el que produce el sonido mediante su vibración. Dehecho, la palabra «idiófono» procede del griego y significa ‘sonido propio’.
La mayoría de los instrumentos de percusión que no usan membranas para producir el sonido son idiófonos.
Porla forma de originar la vibración pueden clasificarse en:
• Percutidos:
o Entrechocados:
▪ Castañuelas
▪ Brazalete de semillas
▪Platillos
▪ Tejoletas
o Con baqueta o macillo:
▪ Campana
▪ Xilófono
▪ Triángulo
▪ Gong
▪ Tamboresmetálicos de Trinidad
▪ Botella de anís
o Semisacudidos:
▪ Cascabeles
▪ Sonajas
▪ Maracas
o Punteados:
▪Guimbarda o arpa de boca.
o Frotados o raspados:
▪ Armónica de cristal
▪ Carraca
▪ Güiro

INSTRUMENTOS MEMBRANOFONOS

Se llamamembranófono al instrumento musical cuya vibración se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. Pueden tener dos membranas tensas como en el caso de algunosinstrumentos cilíndricos, que tienen un parche en cada extremo.
En la mayoría de los casos las membranas se percuten con la mano, con baquetas (palillos de madera), con escobillas metálicas, o con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Instrumentos Idiofonos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Idiofonos/2690414.html

MLA

"Instrumentos Idiofonos" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Idiofonos/2690414.html>.

MLA 7

"Instrumentos Idiofonos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Idiofonos/2690414.html>.

CHICAGO

"Instrumentos Idiofonos." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Idiofonos/2690414.html.