Análisis critico acerca de las normas internacionales (su alcance e importancia) en la protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes

Abg. Richard Diaz

Puerto Ayacucho, Abril 2011

Cuando hablamos dela necesidad de una permanente construcción del concepto de derechos humanos se entiende la necesidad de los mecanismos e instrumentos de promoción, protección y defensa de estos derechos con relación a los niños, niñas y adolescentes.
La Declaración Universal de los DerechosHumanos (1948) utiliza repetidamente las expresiones “toda persona” y “todo ser humano” al referirse a cada uno de los derechos que la integran, igualmente los Pactos Internacionales de Derechos Civiles, Políticos, Sociales, Económicos y Culturales, utilizan los mismos términos, así comolos numerosos instrumentos universales o regionales en la materia. En fin, todos hacen mención a los derechos de “todas las personas” sin hacer excepción de condición alguna; entonces, por que elaborar un instrumento para aquellas personas menores de 18 años?, la respuesta a estainterrogante se encuentra en el hecho de que determinadas personas no solamente fueron víctimas de abuso de poder por parte del Estado, sino también por parte de otras estructuras domesticas de poder, establecidas por razones culturales, históricas, sociales y religiosas.
Ante éstasituación y como parte del esfuerzo y la lucha por el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia, las diferentes organizaciones internacionales han elaborado una serie de instrumentos jurídicos para ofrecer un marco legal a esta lucha, teniendo como antecedentes los siguientesdocumentos:
• Declaración de los Derechos del Niño. Ginebra, 1924.
• Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas, 10 de diciembre de 1948.
• Declaración de los Derechos del Niño. Naciones Unidas, 1959.
• Pacto Internacional de derechos Civiles y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Instrumentos internacionales defensa de la niñez y la adolescencia. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Internacionales-Defensa-De-La-Ni%C3%B1ez/2011916.html

MLA

"Instrumentos internacionales defensa de la niñez y la adolescencia" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Internacionales-Defensa-De-La-Ni%C3%B1ez/2011916.html>.

MLA 7

"Instrumentos internacionales defensa de la niñez y la adolescencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Internacionales-Defensa-De-La-Ni%C3%B1ez/2011916.html>.

CHICAGO

"Instrumentos internacionales defensa de la niñez y la adolescencia." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Internacionales-Defensa-De-La-Ni%C3%B1ez/2011916.html.