Instrumentos Internacionales Vinculantes Y No Vinculantes

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Tema:

Instrumentos Internacionales Vinculantes y No Vinculantes.

Marzo 2012

Introducción
He considerado importante para abordar el tema propuesto concentrar mi estudio en el Sistema Internacional de Derechos Humanos y a partir de este analizar las diferencias entre los instrumentos vinculantes y los no vinculantes tanto por la relevancia que los instrumentos de Derechos Humanostienen a nivel internacional como por el debate y discusión que esta temática suscitó en clase. Para ello realizaré una introducción del Sistema Internacional de Derechos Humanos o Derecho Internacional de los Derechos Humanos; compararé este con el Sistema de Protección Interamericano, se explicarán las diferencias entre algunos instrumentos del sistema por su carácter de vinculantes y no vinculantesy se explicaran con más detalle las características de los instrumentos jurídicamente vinculantes en el marco del derecho internacional y del derecho internacional de los derechos humanos.
El Sistema Internacional de Derecho Humanos
Este sistema está conformado fundamentalmente por una serie de declaraciones, pactos y convenciones que se han ido desarrollando desde Carta de Naciones Unidas(1945) y la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de la cual los Estados han ido debatido, negociado y acordado centenares de principios fundamentales y disposiciones jurídicas encaminados a proteger y promover los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, sin embargo una gran parte deestos instrumentos no son vinculantes para los Estados. Los primeros instrumentos vinculantes en Derechos Humanos fueron el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los cuales los derechos de la Declaración son reconocidos, precisados y desarrollados.
¿Qué diferencia a la Declaración Universal de los DerechosHumanos de los dos Pactos?
Una declaración es una serie de normas y principios que los Estados crean y se comprometen a cumplir en sus territorios, esto es “se comprometen” pero no “están obligados”. Si no lo hacen lo que reciben es una “sanción moral” o llamado de atención. Como el mismo preámbulo de la Declaración establece “La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de DerechosHumanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos,tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción”.
Las declaraciones al igual que los pactos, tratados o convenios surgen del consenso de los Estados pero estos últimos al ser firmados y ratificados por imponen obligaciones en el marco del derecho internacional que los Estados se comprometen y están obligados a cumplir.
Otradiferencia fundamental es que la Declaración no establece mecanismos de control del respeto de los derechos que enumera y la práctica demuestra que una simple enumeración sin mecanismos para garantizar su respeto puede quedar en papel mojado.
Entre otros documentos no vinculantes de Derechos Humanos cabe destacar los programas de Acción (como el de Viena), las plataformas de acción (como la deBeijing), y las conferencias.
Sistemas Regionales de Protección de Derechos Humanos – El sistema interamericano.
El sistema interamericano para la protección de los derechos humanos es uno de los sistemas regionales que, junto con el europeo, más se han desarrollado y evolucionado. Ya en la misma Conferencia constitutiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Bogotá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • Vinculos
  • vinculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS