Instrumentos las tecnicas de contruccion de los

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS LAS TECNICAS DE CONTRUCCION DE LOS
TEORICOS CONCEPTUALES
Las técnicas e instrumentos utilizados normalmente en la investigación en las ciencias sociales, son las herramientas metodológicas para la realización de un proyecto comunitario; tal como hemos visto en las exposiciones anteriores se busca explicar todos los métodos utilizados por las ciencias para ampliar el conocimientoacerca de las mismas. Todo proyecto de investigación posee una lógica, que puede variar de acuerdo con los diferentes paradigmas y tendencias teórico-metodológicas; en la investigación social utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades yproblemas a efecto de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada). Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas del siglo XIX, por ejemplo, Karl Marx, Cournot y Walras.
LA INVESTIGACIÓN METODOLÓGICA.
El proceso de investigación comprende el enfoque y el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos de captación deinformación necesarios para construir preguntas y obtener respuestas pertinentes y fiables acerca de un problema; por ello utilizaremos la metodología como conjunto de métodos de investigación apropiados al quehacer de una ciencia. La metodología en las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía política, historia, psicología, pedagogía, trabajo social y ciencia política) busca enla realidad social la explicación veraz de los hechos sociales usando la observación y experimentación común a todas las ciencias, encuestas y documentación.
La primera tarea será seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra.Podemos utilizar dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación que conjuntamente con el método de análisis científico de documentación y el experimental se puede lograr establecer prioridades de desarrollo social. La manera de plantear preguntas y proponer soluciones puede seguir, básicamente, dos grandes vías o enfoques: una inductiva y otra deductiva (Método hipotético deductivo).Pueden utilizarse de forma independiente o combinarse en una investigación, aunque la segunda parte de la formulación de las hipótesis que determinarán el proceso y la contrastación de los datos de respuesta.
ENCUESTAS.
Las encuestas es lo más directo y rápido pero puede tener riesgos y lagunas: se calcula la dimensión suficiente de una muestra y se genera una lista de números al azar,preferentemente con un ordenador, y a una población de personas numeradas se aplican las preguntas a los encuestados que tengan un número igual a alguno de la serie aleatoria que fue creada. Hay dos pasos esenciales y son el diseño de las preguntas y el análisis final para sacar conclusiones a un nivel de estadística descriptiva. Una variante de las encuestas son los cuestionarios en escalas demarketing, menos elaborados, no precisan muestreo, ni validación estadística, y están presentadas las preguntas y las respuestas de forma escalar El número de variantes e ingeniosos procedimientos es muy grande. De las respuestas se hace por pura aritmética elemental. Sus ventajas y uso útil puede estar en cuestionarios que distribuyen en un viaje por avión, en el ingreso en un centro asistencial, enpreguntas a ciudadanos sobre servicios municipales como transportes, en el cuestionario para ingresar en un Web en Internet y los muy interesantes para orientación de usuario especiales como la asistencia a la tercera edad, a minusválidos, etc. y otros cuestionarios de los trabajadores sociales. Metodologías desarrolladas por la ONU y otros organismos para Indicadores Sociales como el Índice de...
tracking img