Instrumentos llaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arpa, traída por los españoles, se ejecuta en Venezuela seguramente desde el siglo XVII y se le utilizó tanto con fines religiosos, como con propósitos recreacionales. En Venezuela no hay documentación histórica que permita datar la práctica del instrumento, pues las inclemencias del clima, la polilla, las guerras y el descuido acabaron con los testimonios escritos, de los cuales quedanaisladas referencias. Sin embargo, el arpa y las manifestaciones socio-culturales asociadas con el instrumento, han acompañado ininterrumpidamente a los venezolanos desde los orígenes de su nación, hasta la presente fecha.
El instrumento y su música constituyen un orgulloso emblemático del país. El arpa llamada criolla, se ejecuta en Venezuela bajo dos perspectivas muy claramente diferenciadas:
ElArpa Llanera: Es la más conocida y se toca principalmente en la región de los llanos venezolanos, en los estados Guárico, Cojedes, Barinas, Apure y Anzoátegui. Es necesario aclarar que cuando se alude al arpa llanera no se habla de un fenómeno exclusivamente venezolano, todo lo que está culturalmente vinculado, se comparte íntegramente por los citados Estados llaneros de Venezuela con elDepartamento del Arauca, de los Llanos Orientales Colombianos, en virtud de que la cultura llanera se constituye en una identidad sociocultural, muy aparte del aspecto político asignado por las fronteras geo-políticas. El arpa llanera forma parte del conjunto criollo, integrado, además, por el cuatro y las maracas que indican la presencia indígena, además del cantador que a veces era el maraquero; hoy día esun personaje independiente.
El Arpa Central: Este tipo de arpa se ejecuta solamente en Venezuela, en los Estados del centro-norte del país, Miranda, Aragua, Carabobo y la Región Capital. Se ejecuta dentro de la agrupación arpa, maracas y buche, significativo del cantante; no tiene ni cuatro ni otro acompañante.
El arpa como instrumento milenario con el transcurrir del tiempo ha mejorado lacalidad de su construcción, se ha perfeccionado sus cuerdas y su caja de resonancia, aumentando notablemente su capacidad sonora, evoluciona rápidamente hacia distintos formatos y usos; en la actualidad constan de 32 a 40 cuerdas y algunos modelos están provistos de un mecanismo para cambiar los tonos, lo que demuestra su constante evolución.
El Cuatro es un instrumento musical típicamentevenezolano, de origen llanero, que consta como lo indica su nombre de cuatro cuerdas, las cuales pueden ser de tripa o de nylon, y que se denominan de izquierda a derecha: cuarta, segunda, primera y tercera, pero que musicalmente le corresponde, los nombres de: LA, RE, FA# y SI.
Tiene sus orígenes muy remotos. Aparece en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado. Hay quienes afirman queexistía para el año tres mil a. J.C., porque se han encontrado instrumentos similares en Egipto los que a su vez son derivados de instrumentos caldeo-asirios. Se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con cuatro órdenes. Posteriormente el Maestro Salinas -Maestro de capilla de los Reyes Católicos - le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel -quien estableció la forma estrófica actual dela décima- le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII (conocida como bordon o espinela) dando origen a la guitarra de hoy.
La música de la época era contrapuntística por lo tanto se desdenaba la forma de tocar rasgueado. Fue Carlos Amat, a fines del siglo XVI quien enseñba tañer el cuatro de la manera típica entre nosotros. EI cuatro Ilega a Venezuela con la conquista y entra por laciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la Catedral. De Coro pasa a EI Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. Cumaná era la segunda ciudad en importancia y es probable que por vía maritimo-fluvial se expandiera...
tracking img