INSTRUMENTOS MEDIDORES DE TEMPERATURA

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
INSTRUMENTOS MEDIDORES DE TEMPERATURA
JENNY KATHERINE PIMIENTO CENTENO


resumen
En este documento se pueden apreciar algunos de los muchos instrumentos utilizados para medir la temperatura mediante contacto y no contacto de superficies; se encuentran algunas de sus aplicaciones y su principal funcionamiento.

introduccion
En la mayoría de los procesos industriales, el seguimiento de la variabletemperatura es muy importante para la obtención del producto final. En física, química e ingeniería, un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto deestudio y la unidad de referencia. Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad.

temperatura
La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. La temperatura está relacionada con la energía interior de los sistemas termodinámicos, de acuerdo al movimiento de sus partículas, ycuantifica la actividad de las moléculas de la materia: a mayor energía sensible, más temperatura. En la práctica, la temperatura se representa según una escala numérica, cuanto mayor es su valor, mayor es la energía cinética media de los átomos del cuerpo en cuestión.
1 ESCALAS DE TEMPERATURA
La temperatura se mide en grados, y hay varias escalas, las dos más usadas son:

Escala Celsius: Utilizadaen el Sistema Internacional de Unidades. 
Escala Fahrenheit: Utilizada por el Sistema Inglés de Unidades.

La escala Celsius usa como temperatura cero grados de referencia; aquella a la que el agua pura pasa del estado líquido al sólido (congela), y temperatura 100 grados, a aquella en la que el agua pasa del estado líquido al gaseoso (evaporación), ambas en condiciones normales de presión(presión atmosférica estándar).

La escala Fahrenheit tiene como punto de referencia de cero grados a una temperatura que se registró en el invierno de 1709 en Dinamarca (donde vivía el científico Fahrenheit) año cuyo invierno fue muy duro, y la temperatura del cuerpo humano como 96 grados.

2 TERMÓMETROS
El termómetro es instrumento que se usa para medir temperatura. En general los termómetros puedenclasificarse en dos grupos:

Termómetros de contacto: Son aquellos cuyo elemento sensor está dentro del mismo ambiente que el cuerpo cuya temperatura se quiere conocer.
Termómetros sin contacto: funcionan midiendo algún parámetro a distancia del cuerpo.
2.1 TERMÓMETRO DE CONTACTO
Estos termómetros determinan la temperatura a medir teniendo contacto con el cuerpo. Lo común es que tengan un elementosensor con alguna propiedad variable con la temperatura y que esta variación se refleje en una escala graduada.

Aunque son muchos los elementos medibles que guardan relación con la temperatura, en la práctica los más utilizados son:
Midiendo la altura de la columna de un líquido dentro de un tubo capilar (termómetros de columna).
Midiendo la presión de un gas confinado a un recipientecerrado. (termómetros a presión de gases).
Midiendo la presión de vapor de un líquido confinado a un recipiente cerrado (termómetros a presión de vapor de líquido).
Midiendo la resistencia eléctrica de un conductor o semi-conductor (termómetros de termo resistencia).
Utilizando la deformación de una lámina bimetálica (termómetros bimetálicos). 
Midiendo el voltaje generado por un termopar. (termómetros atermopares).
2.1.1 TERMÓMETRO DE COLUMNA
Estos termómetros constan de un tubo capilar de vidrio cerrado en un extremo, y con un bulbo lleno de líquido coloreado en el otro, al que se le ha practicado vacío. Este capilar se coloca fijo en un cuerpo que contiene una escala graduada en grados.
Cuando el líquido se calienta, se dilata, y sube por el capilar formando una columna  coloreada de mayor o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidores de temperatura
  • Medidores De Temperatura
  • Medidores De Temperatura
  • Medidores de Temperatura
  • Instrumentos de temperatura
  • Medidor Visual De Temperatura
  • medidor de temperatura con arduino
  • Medidores y controladores de temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS