Instrumentos Musicales Del Llano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL LLANO

Los Instrumentos musicales son parte de nuestro folclor, donde encontramos las diferentes manifestaciones de la cultura popular, incluyendo leyendas, danzas, cuentos, tradiciones, música, entre otra variedad de expresiones artísticas.
El hombre de los llanos expresa su identidad según las vivencias que experimenta. El llanero se considera muy trabajador yempeñado en su labor de campo. La música tiene un marco festivo para las llaneros, de hecho la palabra joropo designa “fiesta”.

En 1850 se reseña la presencia de instrumentos como el bandolín, el tiple, las maracas. Los conjuntos de cuerdas andinas eran el formato tradicional, para 1962 llegaría el arpa de la mano de Miguel Angel Martín.

Los golpes más conocidos del llano son: Gaván, Seispor Derecho, San Rafael, Pajarillo, Quirpa, Seis Corrío, Merecure, Periquera, Zumba que zumba, Juana Guerrero, Chipola y Joropo

EL JOROPO

El llanero llama Joropo a las reuniones o fiestas donde se canta, baila y toca el arpa, el cuatro, las maracas o instrumentos típicos de la región. En el Joropo las parejas bailan zapateando y cogidas. El canto son mensajes que expresan los valores propiosde la raza llanera. Ejemplo: A sus horas, Ay Si Si (Luis Ariel Rey), Carmentea (Miguel A. Martín), etc.
El llanero tiene un alto grado de identidad cultural, que toma cuerpo alrededor del folklore literario, musical y coreográfico, así como en las costumbres.

El ARPA



Es un cordófano cuyo origen se remonta 3000 años antes de Cristo. Consta de 30 a 34 cuerdas aunque hay modelosantiguos de 47 cuerdas. Se fabrica generalmente de madera de cedro y se aplica una laca transparente a manera de sellante de la caja de resonancia.

Llego a Colombia por intermedio de los Jesuitas en el año 1722 en el Departamento del Casanare para acompañar cantos religiosos. En 1950 en los llanos orientales empezó a ser utilizada desplazando otros instrumentos melódicos.

Actualmente su uso estáligado a manifestaciones musicales, como el joropo, galerón.

El arpa usada en los llanos orientales corresponde al arpa triangular de marco, tiene 32 cuerdas de nylon tensadas con clavijas metálicas. Tiene 3 secciones: la caja de resonancia, tronco piramidal de sección hexagonal y el diapasón.

El arpa se puede tocar tanto de pie como sentado; el arpista pulsa con una mano el registro agudoo medio y con la otra el registro grave, da forma de pulsación más frecuente utiliza las yemas y las uñas de los dedos anular, medio, índice y pulgar.

El arpa llanera deriva de arapa medieval europea; el tipo de arpa que se toca actualmente en Colombia es muy similar a la usada en nuestro territorio durante el periodo colonial, es de procedencia Venezolana.

El arpa es un instrumento consustancial al Joropo actual ligado a este género musical, de uso preferencialmente urbano, tiene hoy sin embargo una amplia difusión en los ámbitos rurales, desplazando cada vez más a las bandolas en el rol melódico de los grupos de Joropo como el golpe y pasaje

 

EL CUATRO



El cuatro es un instrumento de la familia de la guitarra. Se utiliza en toda Latinoamérica, pero adquiere unpapel relevante en los conjuntos musicales de países como Puerto Rico y Venezuela , en donde forma parte del folclore y acompaña los bailes y canciones populares.
Es un instrumento común en los llanos de Colombia y Venezuela. Como su nombre lo indica solo lleva 4 cuerdas, cada una de las cuales constituye un orden simple. Se afina como el tiple, según muchos músicos populares, pero en Venezuela yArauca existen cuatro temples básicos del instrumento: el natural o normal, el arrequintado, el transportado y el falsete. Adolfo Salazar, musicólogo de gran autoridad, dice que la guitarra antigua en la época de los reyes católicos constaba de cuatro cuerdas y se tocaba al rasgueo. Esta guitarra de cuatro cuerdas pudo ser la antecesora del cuatro actual.

Las cuerdas del cuatro fueron de tripa...
tracking img