Pujador

Tambor de cuña de sonido es grave, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos. Su constitución es un poco gruesa con relación a los otros.

Repicador
Tambor de cuña desonido agudo, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos.

El "Llamador" o repicador es el que marca los tres golpes a los cuales responde la pareja al bailar en el tamborito. Es menosesbelto y un poco chico.

Caja

Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos. Este puede ser de origenNegroide (solo para bailes negroides) o de origen Hispano-Indígena o la llamada Caja Santeña, basada en la negroide.

Marca el compás, es el primer instrumento que entra en el tamborito, seguido delos tambores.

Churuca

Confeccionado de caña de chonta, de churucas con ranuras circulares las cuales producen un efecto sonoro al ser friccionados con astillas de hueso o artefactosconfeccionados con alambres. Marcan los compases y llevan el ritmo de las ejecuciones folklóricas.

Guitarra Española

La guitarra al igual que el violín son instrumentos extranjeros que forman parte delfolclore panameño por la influencia española en nuestra nacionalidad.

Su origen es desconocido por falta de pruebas documentales. El modelo de guitarra actual, la guitarra clásica o española, naciósegún la mayoría de los investigadores en los reinos hispánicos de la Península Ibérica hacia el siglo XIV.

Violín
El violín es un instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatrocuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto. Estas tapas van unidas por seis aros laterales. La tapa y el fondo presentan una forma cóncava. La caja está especialmentebarnizada para preservarla de los problemas.

Mejoranera

La Mejoranera más pequeña que una guitarra y su cuello o diapasón es más corto. Lleva cinco cuerdas, que en sus inicios eran de:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Instrumentos Musicales Tipicos De Panama. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Musicales-Tipicos-De-Panama/4184171.html

MLA

"Instrumentos Musicales Tipicos De Panama" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Musicales-Tipicos-De-Panama/4184171.html>.

MLA 7

"Instrumentos Musicales Tipicos De Panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Musicales-Tipicos-De-Panama/4184171.html>.

CHICAGO

"Instrumentos Musicales Tipicos De Panama." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Musicales-Tipicos-De-Panama/4184171.html.