Instrumentos musicales tolima

INSTRUMENTOS MUSICALES DEL TOLIMA

Flauta traversa de caña brava con agujero de embocadura y seis perforaciones. La parte cerrada coincide con un nudo de la caña. Se clasifica como flautatraversa:proveniente de la region del tolima.

Puercas: Tambor de fricción con varilla fija. Caja de calabaza recortada; membrana de vejiga animal y varilla de madera. Se conoce en Colombia con variosnombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco. Dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. Colombia tolima


Tambora Es uno de los instrumentos más antiguos, una reliquia denuestros antepasados indígenas y negros, generadora de ritmo y danza, su sonido anuncia encuentro, alegría, parranda.

Carangano :Consiste en un trozo de guadua de unos dos metros de longitud y unos20 cms. de diámetro. A esta vara se saca una tira de 3 a 5 cms. de ancho, sin desprenderla de sus extremos y una longitud de 1.5 metros; bajo la tira se colocan cuñas en los extremos a manera depuentes para levantarla del cuerpo de la guadua; debajo de esta tira se excavan los canutos de guadua para formar la caja de resonancia. La tira se golpea con un bolillo con bola de caucho o cera, o biencon una vejiga de res con granos, semillas o pedrezuelas dentro; se frota al mismo tiempo que se golpea con el bolillo y así resulta un cordófono de percusión y fricción a la vez.

Cienpies:Sonajero de vaso con semillas suspendidas. El cuerpo lo conforma un canuto de guadua abierto a modo de balsa. En la parte central  o boca descansan hileras de semillas de Cobalongas (árbol de catape) que hansido previamente deshuesadas y ensartadas en una tira fina de cuero o cabuya. El cien- pies suena al momento de frotar las semillas con una baqueta de caña.  Este particular instrumento pertenece ala tradición musical del sur de Colombia (Huila) .

Tiple: Constituida por siete tubos de caña brava de los cuales se extrajeron dos o tres secciones a manera de cuerdas. Ias cuales se colocan...