Instrumentos musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flauta travesera

La flauta travesera es un instrumento musical de viento. El músico que toca la flauta es conocido como flautista.
Los materiales que se emplean en la flauta pueden comprender entre madera, alpaca (más conocida como plata alemana) que es de lo que generalmente están hechas las flautas para los alumnos principiantes y por último podemos encontrar de forma completa o combinadala plata y el oro. Con los materiales metálicos de la flauta se suelen combinar entre las diferentes partes de las flautas. Suele hacerse así por motivos económicos, como por ejemplo tener una flauta con la cabeza de plata y el resto de alpaca, o la flauta entera de oro y las llaves de plata.
Las flautas no forman parte de la familia de los instrumentos de viento de metal sino de los de madera,ya que antiguamente se fabricaban de dicho material.
Su registro básico es de tres octavas y va desde el do3 (el sonido de la tecla central del piano, que en la nomenclatura anglosajona se llama C3) hasta el do7. Ese registro puede ampliarse hasta a tres octavas y una quinta justa, desde el si3 hasta el fa#7; la nota grave adicional se consigue mediante una llave adicional (es importante hacernotar que algunas pocas flautas han sido fabricadas con llaves adicionales, para alcanzar si bemol 2, por ejemplo), y el extremo agudo (esa quinta justa que va del do#7 al fa#7), se logra mediante la ejecución de armónicos, técnica que depende de la capacidad del ejecutante, que debe ser adquirida con práctica y un estudio riguroso de la sonoridad.
Flautín

El flautín (llamado también píccolo,del italiano flauto piccolo: ‘flauta pequeña’) es un instrumento de viento. Se trata de una flauta pequeña. Físicamente, el flautín es como la flauta travesera pero con un menor tamaño. El timbre es parecido, pero una octava más alta. Por ello, se dice que el flautín es un instrumento transpositor, es decir, su sonido real es diferente al escrito: las notas a interpretar en el flautín se escribenuna octava más baja que su sonido real, para evitar demasiadas líneas adicionales.
El sonido del flautin es penetrante y se carateriza por su tono agudo. De hecho, el flautín tiene el timbre más agudo de todos los instrumentos orquestales. La sonoridad del flautín, especialmente, en las notas más altas, es muy penetrante, por lo que sobresale aunque todos los instrumentos estén siendo ejecutados.A pesar de esta presencia constante del flautín, producida por su agudo sonido, el flautín puede utilizarse para interpretar piezas delicadas y tranquilas.
Se utiliza en las orquestas, aunque más frecuentemente en las bandas militares.
Oboe

Construcción
Su cuerpo es un tubo cónico formado por 3 secciones: la superior, la inferior y la parte del pabellón. El diámetro de la abertura mide 0,47cm en la parte más alta y 1,58 cm al comienzo del pabellón. El pabellón se abocina un poco y termina con un anillo de metal. Por el otro extremo es por donde se inserta el tubo de la lengüeta, adaptada por medio corcho; la lengüeta es doble y de 0,63 cm de ancho y está atada al tubo mediante un hilo enrollado. La longitud del instrumento, incluida la lengüeta es aproximadamente de 64,77 cm; lalengüeta y el tubo de metal sobresalen unos 6,35 cm. La afinación del oboe puede variarse, aunque muy ligeramente, metiendo o sacando la lengüeta.
Los oboes están hechos habitualmente de madera. Las maderas más apropiadas son granadillo, palo rosa, madera de coco. También se fabrican de ebonita.
Timbre
Su sonido ha sido descrito como acre, nasal, penetrante, áspero, cortante, ronco yaterciopelado. Estos adjetivos representan las cualidades más obvias de la doble lengüeta, cualidades que lo distinguen de otros instrumentos. Los principiantes generalmente producen un timbre nasal y estridente, casi siempre desafinado, que es difícil de mezclar con el timbre de otros instrumentos. Pero un oboísta avanzado puede producir un timbre rico, cálido y hermoso.
Tipos de oboe
• Corno inglés: Se...
tracking img