Instrumentos musicales

Páginas: 37 (9165 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Instrumentos musicales de Grecia
Aulos
Detalle de una copa ática. Muchacho tocando el aulós inflando las mejillas. 460 a. C. Museo del Louvre.
El aulós (en griego antiguo: αὐλός/aulós) u oboe doble1 (mejor traducción que la tradicional "flauta doble")2 , fue un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia. El músico que lo tocaba recibía el nombre de «auleta». Los romanos también usaroneste instrumento y lo llamaban tibia.
En la mitología griega, el aulós fue inventado por Atenea para imitar el treno funerario de Medusa,3 que nada más tañerlo lo lanzó a lo lejos,4 porque se percató de que soplar el instrumento deformaba sus rasgos.5 El sátiro Marsias recuperó el instrumento y lo tocó en competición con Apolo, que tocó la lira.6
El aulós, relacionado con el culto orgiástico, esdecir, el culto a Dioniso y a Cibeles, topó en Grecia con la resistencia de los instrumentos de cuerda (relacionados con el culto a Apolo).
Buzuki
El buzuki (en plural, buzukis; en griego, μπουζούκι; plural griego, μπουζούκια) es un instrumento musical de cuerda pulsada.
Es un pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales y bailes como en acompañamiento inseparablede canciones, especialmente en la música laiká o popular y en el rebético, estilo este último que recuerda en ciertos aspectos al cante jondo flamenco, aunque el baile que le corresponde es ciertamente muy distinto, ya que nació en los ambientes marginales de la Atenas de principios del siglo XX, asiento de importantes suburbios formados por miles de griegos expulsados de Anatolia (actual Turquía),y posteriormente fue integrado en el acervo de la llamada "música ligera".
El buzuqui también está presente en la música de Irlanda, lugar al que curiosamente se dice que llegaron las cenizas de la gran explosión volcánica que, antes de la era cristiana, destruyó la floreciente civilización minoica o cretense.
El buzuqui es un instrumento con cuerpo en forma de pera, y provisto de un mástil muylargo. Forma parte de la familia de laúdes de mástil largo, y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja del buzuqui es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa, y tiene un sonido metálico abierto.
Hay tres tipos principales:
• Tricordo (τρίχορδο), con tres pares de cuerdas, afinadas normalmente en Re-La-Re, que es el modotradicional.
• Tetracordo (τετράχορδο), más moderno, adoptado para ampliar las posibilidades armónicas del instrumento con cuatro pares de cuerdas, afinadas Do-Fa-La-Re, análogamente a la afinación de las cuatro cuerdas agudas de la guitarra pero un tono por debajo (en la guitarra la afinación de las cuatro cuerdas inferiores es Re-Sol-Si-Mi).
• Irlandés, con cuatro pares de cuerdas y la parte traserade la caja de forma plana.
Chelys
El chelys (en griego χέλυς, en latín testudo), era un instrumento musical de cuerda, la lira común de los griegos clásicos. La caja de resonancia tenía una parte posterior convexa hecha con el caparazón de una tortuga o bien de madera.
La palabra "chelys" se empleaba para hacer alusión a la lira más antigua de los griegos, que se decía que había sido inventadapor Hermes. Según el "Himno homérico a Hermes" (475), los sonidos de la música le atrajeron mientras caminaba por las orillas del Nilo. Se dio cuenta de que esos sonidos procedían del caparazón de una tortuga a través del cual estaban unos tendones estirados que el viento había puesto en vibración.
La denominación chelys se ha aplicado arbitrariamente desde las épocas clásicas a los diversosinstrumentos de cuerda, algunos de cuerda frotada y otros de cuerda pulsada, probablemente debido a la parte posterior que era bastante abombada. Athanasius Kircher ("Musurgia universalis", 486) aplicó el nombre de chelys a una clase de viola con ocho cuerdas. Numerosas representaciones de los chelys o testudo pueden verse en las vasijas griegas, en las cuales se representa con un caparazón real;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos Musicales
  • Instrumentos musicales
  • Instrumentos Musicales
  • instrumentos musicales
  • Instrumentos musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS