Instrumentos musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fagot

[pic]

Descripción: aerófono madera
Altura sonora: 3 octavas y media

Historia:

Nació como instrumento en el siglo VII . En el siglo anterior ya existía un instrumento del que parece haber derivado de forma directa: el dulciàn . El dulcian evoluciono hasta dar lugar al fagot. Este a su vez experimento tambien algunos cambios como la adopción de llave metalicas que permitíanabrir u obturar de forma mecánica los orificios de digitación. En aquella época, el fagot se utilizaba para reforzar la línea del bajo en las agrupaciones instrumentales y, aunque algunos compositores empezaron a demostrar cierto interés por él, todavía no gozaba de reconocimiento como solista.

Durante la segunda mitad del siglo XVII, el fagot se incorporó a la orquesta.

Descripción física:Es de lengüeta doble; tiene un tubo de unos 2 1/2 mts. de largo, el cual está doblado sobre si mismo para hacerlo manejable.; con todo, su apariencia exterior es recta.

El interior del cuerpo del fagot está constituido por dos tubos que se comunican entre sí en su parte inferior, cuyos canales describen una V;

Provisto de 22 a 24 llaves, con un cuerpo de 1,40m., aprox.

Descripciónmusical:

Tiene una extensión de 3 octavas y media y se escribe en llave de sol y es algo mas grave que el clarinete bajo.

Contra fagot

[pic]

Clasificación: aerófono madera
Altura sonora: dos octavas y media

Historia:

El contrafagot es el miembro más grave de la familia viento-madera y uno de los más graves de la orquesta. Sus más de cinco metros de longitud le permiten ofrecer unasonoridad rica y profunda.
El contrafagot se desarrolló en el siglo XVIII, pero no se utilizó en la orquesta hasta principios del siglo XIX. Uno de los primeros compositores en incluirlo en una obra fue Ludwig von Beethoven. Al igual que en el fagot, el verdadero desarrollo y mejoras en la construcción del instrumento fueron producidas por Heckel alrededor del año 1850.

Descripción física:

ElContrafagot tiene un tubo de algo menos de 5 mts.de largo y está doblado cuatro veces.

Posee una doble lengüeta.

Para tocarlo, es necesario apoyarse en una pica de hierro, debido a su peso.

La lengüeta o caña de contrafagot se hace con madera de caña de una manera muy similar a la del fagot.

Descripción musical:
Suena una octava inferior al fagot y es el sonido más profundo de laorquesta.
El contrafagot tiene una calidad oscura, ronca y se usa generalmente para dar un bajo compacto a la familia de la madera.
Las notas se escriben en clave de fa y a veces en clave de do en cuarta línea, una octava más aguda de lo que suenan para evitar demasiadas líneas adicionales

Flautín

[pic]

Clasificación: aerófono madera
Altura sonora: dos octavas y media aproximadamente.Historia:

A pesar de que el flautín comenzó siendo un miembro más de las bandas militares, a finales del siglo XVIII su presenció se extendió a la orquesta. Inicialmente, las formaciones clásicas lo adoptaron con cierto recelo, aunque durante el siglo XIX los compositores se dieron cuenta de las enormes prestaciones de este pequeño miembro de la familia de la flauta. La notable evolución quesufrió durante el Romanticismo y la adopción del sistema de llaves patentado por Theobald Beoehm para la flauta de concierto constituyeron una verdadera revolución. Durante el siglo XX, compositores e intérpretes llevaron al límite las posibilidades expresivas del flautín y explotaron todo su potencial.

Descripción física:

El flautín consta de dos partes principales, la cabeza y el cuerpo, quese ensamblan entre si mediante la abrazadera o encaje del cabezal. Al no tener pie, la última nota que puede obtenerse es el re. En general, todos los flautines construidos en metal y gran parte de los de plástico tienen cabezas de metal. En la cabeza se sitúa un elemento de vital importancia: la embocadura, a través de la cual el intérprete dirige la corriente de aire hacia el interior del tubo....
tracking img