Instrumentos Negociables son documentos que en su mayoría son utilizados en el comercio, y en el campo bancario, se denominan también títuloso valores, títulos de crédito, efectos de comercio y documentos comerciales, y tienen la particularidad legal de que tienen las siguientescaracterísticas:

Autonomía:
Consiste en el principio de que a su beneficiario cuando lo va a cobrar no se le puede oponer los problemas quepuede existir entre el emisor y el que está obligado a pagarlo

Literalidad:
Significa que su beneficiario debe exigir solamente el cobro dela cantidad indicada en el documento

Incorporación:
Significa que en el documento está incorporado un derecho que debe ejercer elbeneficiario, y en consecuencia el documento vale por sí mismo, como por tanto en caso de extravío, su beneficiario no tiene como cobrar la cantidadrepresentada en el documento.
Los instrumentos negociables más utilizados en el campo bancario son los cheques, las letras de cambio y elpagaré.

A continuación profundizaremos sobre los mismos y sus procesos administrativos para el manejo de estos y sus bases legales.

El Cheque:Es uno de los instrumentos con los cuales se moviliza la mayor cantidad de dinero en un país, por medio del cual una persona (librador ocuenta correntista), tiene derecho a disponer de la provisión de fondos que tiene en cuenta corriente bancaria, bien a favor de sí mismo o de un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Instrumentos negociables. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Negociables/1376541.html

MLA

"Instrumentos negociables" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Negociables/1376541.html>.

MLA 7

"Instrumentos negociables." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Negociables/1376541.html>.

CHICAGO

"Instrumentos negociables." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Instrumentos-Negociables/1376541.html.