Instrumentos opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERISCOPIO

Un periscopio es un instrumento para la observación desde una posición oculta.

Se puede usar para ver sobre la cabeza de la gente en una multitud. Esta forma de periscopio, con la adición de simples lentes, fue usado para propósitos de observación en trincheras durante la Primera Guerra Mundial.
Los periscopios más complejos usan prismas en vez de espejos, y disponen deaumentos, como los usados en los submarinos.

Observación en trincheras durante la 
Primera guerra mundial.
Los periscopios más complejos usan prismas
en vez de espejos, y disponen de aumentos,
como los usados en los submarinos.

¿Cómo funciona un periscopio?

Un periscopio se construye y funciona de manera similar a un telescopio, con un largo tubo que contiene un espejo en cada extremo.
Losespejos son montados de manera que son paralelos entre sí en un ángulo de 45º con el eje o línea central imaginaria del tubo.
La luz que llega al espejo es reflejada con el mismo ángulo con que llegó. En el periscopio, la luz llega al espejo más lejano. Luego rebota sobre el segundo espejo (el más cercano), también con esa inclinación y finalmente es orientado a los ojos.

En periscopios másavanzados se les ha añadido unas lentes adicionales para ampliar la imagen. Los periscopios submarinos son aun más complicados. Estos tienen prismas reflejantes en la parte superior e inferior del tubo, con dos telescopios y varias lentes entre los dos extremos, y un ocular en la parte del observador. El periscopio submarino también tiene una gruesa y rígida cubierta impermeable y puede resistir lapresión del agua a grandes profundidades.

Además de los submarinos, los tanques de guerra también utilizan periscopios para buscar objetivos enemigos. Ambos vehículos tienen un periscopio que puede subir o bajar, así como dar la vuelta con un círculo de 360º.

Los periscopios también se pueden construir de modo que vean alrededor de las esquinas.

¿Cuando nacieron?

La invención detelescopios y de otros instrumentos oculares que usan sistemas de espejos y lentes a finales del siglo XVI, precede al periscopio.
Un instrumento muy parecido fue utilizado con fines militares en tierra, para vigilar a los enemigos sin exponerse.
De manera semejante, el periscopio naval fue desarrollado con el fin de proveer un “ojo” hacia la superficie, en el submarino. Los primeros sumergibles nocontaban con estos instrumentos y, cuando estaban debajo del agua, se veían forzados a movilizarse ciegamente.
En el área naval, fue el francés Mariee Davey en 1854, quien desarrolló la primera versión y ya en 1872 el diseño se modificó para reemplazar los espejos por prismas, extendiendo su alcance. Siguieron muchas mejoras y versiones.

TELESCOPIO REFRACTOR

Un telescopio refractor esun telescopio óptico que capta imágenes de objetos

Lejanos utilizando un sistema de 
De lentes convergentes en los que la luz se
Refracta.

Este tipo de telescopios son muy comunes en la astronomía para aficionados y en algunos telescopios solares. Sin embargo existen importantes dificultades técnicas que impiden realizar telescopios refractores de gran tamaño y de gran apertura ya que resultadifícil elaborar lentes útiles de gran tamaño y suficientemente ligeras para el objetivo

que impiden realizar telescopios refractores
de gran tamaño y de gran apertura ya que
Resulta difícil elaborar lentes útiles de gran
Tamaño y suficientemente ligeras para el
Objetivo.

Se denomina telescopio  al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simplevista. Es herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

¿Cómo funciona el telescopio refractor?

La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto...
tracking img