Instrumentos opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOR DE TRANSPARECENCIAS
El proyector de transparencias es un dispositivo integrado por un foco luminoso potente, un espejo cóncavo que concentra los rayos liminosos, una lente convergente que los encuentra aun mas sobre la diapositiva y una lente convergente mas que se mueve adelante o atrás para aclarar la imagen.


LUPA
La lupa es una lente convergente colocada en un soporte. Alsituar un objeto entre la lente y su foco se forma una imagen virtual y derecha aumentada varias veces en un punto cercano al ojo, asi que cuanto menor sea la distancia del lente, mayor será la amplificación que se obtenga del objeto.

MICROSCOPIO
El microscopio compuesto es un dispositivo usado para ver los objetos muy pequeños que el ojo humano no logra percibir. Consta de una lente ocularformada por lentes convergentes que funcionan como na sola. Las lentes llevan impreso el aumento que producen (x10, X100, x1000). Forman una imagen virtual y aumentada de la figura real que se proyecta sobre la lente objetivo. Por esta razón la iluminación es muy importante y se dirige al objeto por un espejo o lente.
Tanto para la lente objetivo como la lente ocular se encuentran en un tubo, deforma tal que la lente ocular se deslice a lo largo de este para cercarse o alejarse del objeto. Su potencia es el producto de los aumentos lineales producidos por las lentes objetivo y ocular. Con estas combinaciones se puede aumentar 2000 veces el tamaño de la imagen, aunque hay instrumentos que aumentan 10000 veces, y otros mas, como el microscopio electrónico, que tienen un aumento de 200 000veces.

TELESCOPIO
Con el telescopio refractor se observan objetos a grandes distancias estelares. Esta formado por dos tipos que se pueden deslizar uno sobre otro para aumentar o disminuir su longitud. En uno de sus extremos, la lente convergente, llamada objetivo, como tiene una gran distancia y abertura, alcanza un campo visual focal.
Capta la luz y proyecta una imagen real sobre la lenteocular, que al estar formada por lentes convergentes hace posible apreciar de cerca los objetos lejanos.
CAMARA FOTOGRAFICA
La cámara fotográfica consta de fundamentales de una caja cerrada a la luz, un sistema de lentes convergentes que forman la imagen real, las cuales pueden moverse para obtener la mas adecuada, una película detrás de la lente que controla el tiempo de exposición de lapelícula y un diafragma que regula la que entra.


Las cámaras fotográficas mas recientes funcionan de manera automática a través de una célula fotoeléctrica, la cual realiza los ajustes necesarios en la velocidad del obturador y la abertura del diafragma.

OJO HUMANO
El ojo humano es análogo a una cámara fotográfica, ya que tiene una lente convergente tipo biconvexa a la que sele llama cristalino, y junto con la cornea curva forma figuras reales más pequeñas que la original e invertidas. Enfoca la luz y produce una imagen nítida. Los rayos luminosos penetran al ojo a través de cristalino, los recoge y enfoca para formar la figura en la retina constituida por las células fotosensibles, que reaccionan ante las intensidades y colores de la luz. Se forma una imageninvertida de los objetos, que pasa por el nervio óptico, se acomoda en posición correcta y llega al cerebro como imagen

OPTICA ONDULATORIA
La óptica ondulatoria u óptica física es la parte de la óptica que considera que la luz tiene un comportamiento de tipo ondulatorio, debido a lo que se observa cuando encuentra obstáculos o aberturas cuyotamaño es comparable a su longitud de onda. La óptica ondulatoria explica los fenómenos de difracción, interferencia y polarización.

2.2.8 DIFRACCION
La difracción es el fenómeno en que la luz rodea un obstáculo y cambia de dirección al atravesar una abertura pequeña. El rayo de luz atraviesa la abertura se transforma en un haz de forma crónica y la ranura se convierte en una fuente de ondas...
tracking img