Instrumentos opticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS OPTICOS

INTRODUCCION

Este trabajo está hecho con el propósito de conocer claramente todas aquellas herramientas que nos permiten ver imágenes que son imposibles de observar con el ojo humano. Además de saber cuáles son, también aprender cual es la importancia o significado para la ciencia y la física.

OBJETIVOS

*Saber cuáles son aquellos instrumentos que nos ayudan arealizar investigaciones o experimentos.

*Analizar la importancia de cada uno de ellos.

*Conocer cuáles fueron los primeros objetos que se utilizaron, para realizar ensayos o comprobaciones que permitieron el desarrollo de la cultura, en alguna manera.

CONCLUSIONES

*Conocí cuáles fueron los instrumentos que nos ayudan o ayudaron a científicos a realizar investigaciones o experimentos.*Analice la importancia que tiene cada uno de ellos para la sociedad.

*Conocí cuáles fueron los primeros objetos que se utilizaron, para realizar ensayos o comprobaciones que marcan la cultura de hoy.

INSTRUMENTOS OPTICOS

Un instrumento óptico sirve para procesar ondas de luz con el fin de mejorar una imagen para su visualización, y para analizar las ondas de luz (o fotones) paradeterminar propiedades características

Los primeros instrumentos ópticos fueron telescopios utilizados para la magnificación de imágenes distantes, y microscopios utilizados para magnificar imágenes muy pequeñas. Desde los días de Galileo y van Leeuwenhoek, estos instrumentos han sido mejorados ampliamente y se han extendido a otras porciones del espectro electromagnético.los microscopios teníancomo máximo 10x, mientras que los modernos tienen entre 400 x y 600 x .

Los instrumentos ópticos nos sirven de gran ayuda. Por ejemplo, la lupa o el microscopio, que nos permiten adentrarnos en el mundo microscópico, o los prismáticos y el telescopio, que nos acercan imágenes desde los confines del Universo.

Algunos instrumentos ópticos son:

LA LUPA

Una lupa es un instrumento muy simple,formado por una lente convergente. La imagen que nos devuelve de un objeto es mayor que el propio objeto. Con una lupa se consiguen aumentos bastante grandes.
Una lupa es un instrumento óptico cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada en un soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico encierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Las aplicaciones más comunes son para leer textos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto.

Consta de una lente convergente de corta distancia focal, que desvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto pordetrás de la misma. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de ella no pasan realmente por la lupa. Una imagen virtual no se puede proyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.
Puede interpretarse su funcionamiento a través de la imagen virtual y aumentada que produce; pero su correcto uso (ha de estar justo delante del ojo, yel objeto ha de estar en el foco de la lente, para obtener una imagen en el infinito y una visualización relajada, al no estar trabajando los músculos ciliares para enfocar al infinito) sugiere otro razonamiento: puesto que el tamaño apreciado depende del de la imagen final en la retina, dada por el sistema óptico completo (lupa más ojo), lo que permite la lupa es obtener un aumento angular. Elmáximo tamaño angular se consigue acercando el objeto al ojo, pero este es incapaz de enfocar a distancias más cercanas del punto próximo. La lupa, superpuesta al ojo, permite acercar éste, de forma que el objeto subtienda un mayor ángulo.
Las lupas pueden ser de distintas curvaturas, y proporcionalmente, la lente puede tener cierto grado de magnificación. Generalmente, las lupas de mayor...
tracking img