Instrumentos para estudiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fichas Bibliográficas

¿Qué es?
La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo deuna biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones, etc.

¿Para que sirve?
Sirve para anotar las referencias bibliográficas de un libro y para respaldar argumentos en distintos documentos.

¿Cómo se construye?
Se elabora en fichas de papel donde contiene datos del autor y del libro.

¿Cómo se estructura?
Apellido, Nombre.”Titulo”.País de origen.Editorial.Año.210pp.pág.34¿Cómo se estructura?
Se ordenan alfabéticamente en ficheros y al realizar una ficha bibliográfica se debe de asegurar que todos los datos que tenemos en ella, nos permita identificar con precisión una obra.

Fichas de Trabajo

¿Qué es?
Las fichas de trabajo son tarjetas de cartón tamaño media carta que sirven para registrar datos, juicios, ideas, resúmenes, síntesis, comentarios personales ycitas textuales.
Permiten la elaboración de reportes o bien, para recuperar la lectura de un texto particular.

¿Para que sirve?
Sirven para elaborar resúmenes, análisis personales, transcribir citas textuales con comentarios y los resultados de entrevistas y experimentos entre otras cosas.

¿Cómo se hace?
Anotar en la parte superior izquierda la referencia de la fuente documental.Escribir en la parte superior derecha las palabras clave en Mayúsculas (temas importantes)

¿Cómo se construye?
Hacer citas textuales cuando sea necesario.
Puede hacerse en forma de resumen o con ideas propias.
Pueden usarse viñetas para destacar las ideas.
Las fichas deben organizarse en base a categorías que faciliten su uso.

¿Cómo se estructura?
Numerar la ficha en la parte inferiorderecha para que no se revuelvan.
No utilizar abreviaturas o signos convencionales, a menos que se haga el respectivo registro de las mismas.
Escribir el nombre de quien las elaboro, con letras pequeñas, en la parte inferior izquierda.

Ensayo

¿Qué es?
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las vecesde aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

¿Para que sirve?
Ensayar significa comprobar, por medio deeste género el autor comprueba lo que piensa y lo manifiesta de manera informal, a modo de una conversación escrita entre él y el lector, con la complicidad de la pluma y el papel.
El ensayo es una construcción abierta, se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien escribe; implica la responsabilidad de exponer las propias ideas y opiniones y respaldarlas con el compromiso de lafirma personal.
Es un género subjetivo, incluso puede ser parcial; por lo general, el propósito del autor será el de persuadir al lector.
Es una forma libre, se rebela contra todas las reglas, en él caben las dudas, los comentarios e incluso las anécdotas y experiencias de quien lo elabora.
En el ensayo el autor no se propone agotar el tema que trata, sino exponer su pensamiento; es unareflexión.
El autor escribe de algo tan familiar para él que es ya parte suya.
Todas estas alternativas engloba el ensayo, pero además el ensayo te exige rigor.

¿Cómo se hace?
Para elaborar correctamente tu trabajo escrito utiliza la mayoría de tus habilidades de razonamiento. Aplica las estrategias del pensamiento crítico toma en cuenta que el proceso de pensar no es lineal, a veces podrás...
tracking img