Instrumentos Para Medir Catv

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Instrumentación Para Medir La Calidad De Redes CATV/HFC
Instrumentos para Fibra Optica


En este artículo se presentan algunos equipos de medida para la supervisión y mantenimiento de las redes CATV/HFC. Las últimas novedades incorporan capacidades para la monitorización de canales digitales, señales VoIP y DOCSIS.

Las modernas redes de telecomunicaciones HFC deben estar preparadaspara poder ofrecer un amplio abanico de aplicaciones y servicios a sus abonados. La mayoría de estos servicios requieren de la red la capacidad para establecer comunicaciones bidireccionales entre la cabecera y los equipos terminales de abonado, y por lo tanto necesitan de la existencia de un canal de comunicaciones ascendente o de retorno. Como ejemplo, en la figura 1 se muestra la infraestructurade una red HFC bidireccional. Los nodos ópticos se encargan de realizar la conversión entre la señal óptica y eléctrica para el enlace descendente y viceversa para el enlace de retorno, por lo que necesitan de un transmisor óptico. El canal de retorno en las redes HFC ocupa la parte baja del espectro. Este ancho de banda lo comparten todos los hogares servidos por un mismo nodo óptico. Los retornosde distintos nodos llegan a la cabecera por distintas vías o multiplexados a distintas longitudes de onda. De este modo, una señal generada por el equipo terminal de un abonado recorre la red de distribución de coaxial en sentido ascendente, atravesando amplificadores bidireccionales hasta llegar al nodo óptico. Aquí convergen las señales de retorno de todos los abonados, las cuales se conviertenen señales ópticas por medio del láser de retorno y se transmiten hacia la cabecera.

Con objeto de poder utilizar los mismos receptores que se emplean con la TV terrena, las redes de cable utilizan para el enlace descendente la misma banda de frecuencias, aunque los sistemas HFC expanden esta banda hasta los 862 MHz o incluso 1 GHz, dejando la parte baja del espectro (5-42 MHz en EstadosUnidos y 5-65 MHz en Europa) como canal de retorno para órdenes, debido a que esta región se encuentra más sujeta a interferencias. En la banda útil se pueden incluir un gran número de canales de TV analógica si se tiene en cuenta que, con el estándar americano NTSC un canal de TV ocupa un ancho de banda de 6 MHz, mientras que con el europeo PAL o SECAM éste se incrementa tan solo hasta los 7/8 MHz. Enel caso de señales digitales, con un canal RF de 6 MHz se puede proporcionar un flujo de datos de 27 Mbit/s desde la cabecera de red hasta el usuario final haciendo uso de técnicas de transmisión 64QAM, o incluso mayor (hasta 38 Mbit/s) si se emplease 256QAM. En sentido inverso, del usuario a la cabecera de red se utilizan modulaciones más simples usuario a la cabecera de red se utilizanmodulaciones más simples como QPSK, la cual proporciona una velocidad entre 256 kbit/s y 5 Mbit/s, y no requiere de sofisticados equipos en el hogar del usuario. Como alternativa, se puede utilizar también DPSK, que resulta algo más lenta pero ofrece mayor inmunidad frente a interferencias.

Módems de cable: estándares DOCSIS

El acceso a Internet a velocidades cada vez mayores es uno de los grandesnegocios de las nuevas redes de acceso de banda ancha. Las redes HFC, mediante el uso de módems especialmente diseñados para las comunicaciones digitales en redes de cable, tienen capacidad para ofrecer servicios de acceso a redes de datos como Internet a velocidades superiores a las alcanzables por medio de ADSL. En realidad, los módems de cable han convertido las redes CATV/HFC en verdaderosproveedores de servicios de telecomunicación de vídeo, voz y datos.

Un módem de cable típico se caracteriza por ser asimétrico: recibe datos a velocidades de hasta 30 Mbit/s y puede transmitir hasta 10 Mbit/s. Se conecta a la red HFC mediante un conector de cable coaxial tipo F, y al PC del abonado por medio de una tarjeta Ethernet. La recepción de datos se realiza a través de un canal de entre 6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos para medir la evaporación
  • instrumentos para medir angulos
  • Instrumentos para medir el tiempo
  • Instrumentos para medir viscosidades
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos para medir la precipitación
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos Para Medir La Temperatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS