Instrumentos para medir corriente electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos para medir corriente eléctrica | 6 de diciembre
2010
|
SÁNCHEZ LEÓN CLAUDIA IVONNE ELECTROMAGNETISMO Profesor: Samuel Rosalio C. | |


INSTRUMENTOS PARA MEDIR CORRIENTE ELECTRICA

Las mediciones eléctricas se realizan con aparatos especialmente diseñados según la naturaleza de la corriente; es decir, si es alterna, continua o pulsante. Losinstrumentos se clasifican por los parámetros de voltaje, tensión e intensidad.

Podemos enunciar los instrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad
de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmíometro como la unidad de resistencia y los Multímetros como unidades de medición múltiples.

Muchos dispositivos comunes, como tableros de instrumentos de automóvil,cargadores de baterías e instrumentos eléctricos económicos, miden diferencia de potencial, corrientes o resistencia mediante un Galvanómetro d`Arsonval.

MECANISMOS DE MEDICIÓN ANALÓGICOS

Son aquellos cuya lectura se efectúa con una aguja sobre una escala. Los mecanismos de medición son el elemento esencial para medir la tensión o la intensidad de corriente que circula por un circuito.

Losgalvanómetros son dispositivos de lectura que utilizan una aguja sobre una escala es uno de los indicadores más comúnmente utilizados en los instrumentos eléctricos y electrónicos, también existen galvanómetros digitales.

Los instrumentos analógicos de buena calidad tienen la escala indicada sobre un espejo. Con ello el observador puede estar seguro de que siempre observa el instrumento bajo elángulo correcto, lo que consigue variando el ángulo de visión hasta que la imagen especular de la aguja queda tapada por ésta, evitando así el error de paralaje.

GALVANOMETROS
Los galvanómetros responden directamente a la corriente que los atraviesa. Si queremos medir una tensión en vez de una intensidad de corriente, habrá que convertir la tensión en una corriente.

Galvanómetro ded'Arsonval
En el interior del campo de un imán permanente se coloca una bobina (cuadro) solidaria a la aguja. La corriente que circula por el cuadro genera un campo magnético. Éste es repelido por el campo magnético del imán permanente. La corriente que circula por cuadro debe tener la polaridad adecuada. Cuanto más intensa sea la corriente en el cuadro, más intenso será el campo magnético, más sedesviará la aguja.
Como la corriente que circula por el cuadro debe tener la polaridad adecuada, el galvanómetro de cuadro móvil sólo responderá a la corriente continúa.

Galvanómetro de d'Arsonval
Obsérvese que la aguja es solidaria al cuadro.

Galvanómetro de doble bobina
Los galvanómetros de doble bobina o electrodinamómetros, sirven para medir corriente alterna o continua. Se componede una bobina fija, análoga a la bobina de un galvanómetro de hierro móvil. La otra bobina es móvil, análoga a la bobina del galvanómetro de cuadro móvil. Los campos magnéticos de las dos bobinas se repelen siempre. La fuerza de repulsión es el producto de la fuerza del cuadro móvil por la fuerza de la bobina fija. Por tanto, la desviación de la aguja señalará el producto de las dos intensidades decorriente.
El galvanómetro puede conectarse de manera que la corriente que circule por una bobina sea la que circula a través de la carga. También lo podríamos conectar de manera que la corriente que circule por la segunda bobina se daba a la tensión aplicada a la carga. Esto haría que la desviación midiera la potencia en la carga. Dicho de otro modo, para una bobina el campo magnético esproporcional a V. Para la otra, el campo magnético es proporcional a I. Según la fórmula de la potencia P=VI, el instrumento nos indica la potencia.

Mecanismo de doble bobina o electrodinamómetro. Frecuentemente la bobina fija tiene pocas espiras y resistencia pequeña, mientras que la bobina móvil tiene muchas y resistencia elevada.

MULTIMETRO

Un multímetro se puede usar para medir...
tracking img