Instrumentos para recolectar informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7136 palabras)
  • Descarga(s): 36
  • Publicado: 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Colegio Universitario de Cartago

Metodología de la investigación

Técnicas e instrumentos de investigación

Profesor
Rodolfo Calderón.

Integrantes
Armando Redondo Ramírez.
Maria José Gómez Brenes.
Noelia Chacón Noguera.
Gaudy Araya Vásquez.

Grupo 2

Fecha de entrega: jueves 8 de abril, 2010

Introducción

En la investigación se dispone de diversos instrumentospara medir las variables y recolectar la información necesaria.
Se puede utilizar uno varios de esos instrumentos, pero según sea el enfoque en el que estamos trabajando, estos varían no solo en su construcción, si no en su aplicación.

INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN
EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO

Hay 2 tipos fundamentales de investigación Experimental y la No Experimental.
De aquípodríamos decir que hay 2 técnicas importantes para tomar en cuenta la observación y el experimento. También sabemos que cada ciencia tiene sus propias necesidades, por lo que debemos emplear aquellas modalidades, tanto en la observación como en la experimentación, mas adecuada para enfrentar los problemas que intentan resolver.
Así los psicólogos deben utilizar la observación para determinar algúnproblema de conducta (observación controlada) Puede decirse que existen variaciones especificas en las técnicas de investigación, para cada ciencia o grupo afines.

El investigador necesitara de un medio brindado por dispositivos mecánicos o electrónicos que le permita registrar la operación de los fenómenos. La utilización de aparatos es muy usual en la experimentación.

Finalidades de lainstrumentación

a) Registro: para un registro minucioso y completo de algunos fenómenos, que no puede ser captado por los sentidos del investigador. Ejemplo, el electroencefalógrafo podría servir para medir la respuesta en las ondas cerebrales a estímulos emocionales.(no se podría medir a simple vista)

b) Cuantificación y reducción: Los aparatos captan algunos fenómenos y lo reducen auna serie de líneas o signos en un papel o pantalla, o en golpes en un contador.

c) Aplicación de estímulos: aplicar estímulos en forma muy precisa. Solo se puede hacer sin posibles fallas con un aparato especializado.

1.1 La Observación

La cuidadosa observación permite “ver” más cosas de las que se observan a simple vista.
Para realizar una observación científica hay una serie deconsideraciones que deben cumplirse. No toda observación es científica, por ejemplo si un extraño a la educación entra en aula de clases, su observación podría darse en aspectos como: estructura física, cantidad de personas, forma de vestir, etc.; pero sería difícil que observara aspectos relacionados con la metodología que esta aplicando el maestro, sobre asuntos de conducta, de utilización delaspecto físico, etc. El solo hecho de que un observador extraño esté en un determinado lugar, puede traer distorsión en un fenómeno, por eso hay que decidir con mucho cuidado qué, cómo y cuándo puede observarse.

Una de las características por las que se diferencia la observación científica de otros tipos es el modo en que se lleva a cabo. Esta debe de ser sistemática, sea que dé lugar a datossusceptibles, o bien, aquellos obtenidos y replicados por cualquier otro investigador.

Hay que responder además a las tres interrogantes claves que se mencionaron: qué observo, cómo lo hizo, cuándo observo.

Lo primero que debo tener presente cuando deseo observar algo, es qué me interesa conocer de este fenómeno. Para ello, es necesaria una definición concreta de lo que se va a registrar, cómo sehará esta anotación (inmediata o posterior), a quién observaré y cuándo lo haré.

El observador juega un papel muy importante en este proceso, y dependiendo de su grado de intervención en la situación, la observación puede clasificarse en: natural, estructurada y experimento de campo.

La observación natural es cuando el observador es un mero espectador de una situación, sin que intervenga...
tracking img