Instrumentos publicos y notariales

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INSTRUMENTOS PUBLICOS Y NOTARIALES
La palabra instrumento deviene del vocablo latino INSTRUERE que significa enseñar, instruir, o educar, se refiere a todo aquel elemento que sirve para fijar o enseñar, o especificar las circunstancias en que ocurrió un acontecimiento.
Existen dos tipos de instrumentos
los documentos y los monumentos. Los documentos; se refieren a todos los instrumentos quedejan una constancia, que puede ser escrita, en registros, en obras pictóricas, etc.. Los monumentos; hacen referencia a los instrumentos que dejan una constancia escrita, de tal modo que los documentos y documentos son la especie, y los instrumentos son un genero.
Los documentos se dividen a su vez en privados y públicos, ambos dan certeza de la existencia de un acto pero el que tiene la fe es eldocumento público.
El Código Civil para el Distrito Federal dispone en él articulo 129 que son documentos públicos aquellos cuya formación se encuentra encomendada por la ley, dentro de las formalidades que la misma expresa y los límites de su competencia a un funcionario público que ejerciendo sus funciones da fe publica y las expedidas por funcionario público en el ejercicio de sus funciones.El artículo 129 del Código Civil para el Distrito Federal define como documento con fe al documento emitido por la autoridad publica y que considera como válido siempre que se emita por la autoridad en el ejercicio de sus funciones y acepte prueba en contrario.
Por otra parte el Artículo 327 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal establece cuales son los documentospúblicos. Se define como documentos privados los documentos que no reúnen las condiciones que disponen él articulo 327 del Código adjetivo en cita.
En él articulo 334 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal. se establece que son documentos privados los vales, págares, letras de cuentas, cartas, y demás escritos formales o firmados por las partes de su orden y que no estén firmados porautoridades por escribanos o funcionarios competentes.
LA LEGALIZACIÓN DE DOUMENTOS
La legalización es la constancia o certificación que otorga la autoridad administrativa correspondiente respecto de la firma y sello del notario impresos en un testimonio y de que dicho fedatario se encuentra en pleno ejercicio de su cargo.
La legalización se rige por normas que establecen competencia en elámbito territorial. Los actos administrativos mediante los cuales se realiza la legalización son con el propósito de que el acto administrativo pueda surtir efectos fuera de la competencia territorial del fedatario público que la expida.
En este sentido la legalización se rige por principios de derecho internacional que establecen la certeza jurídica de la regulación del acto.
DOCUMENTO NOTARIAL YSU NATURALEZA JURÍDICA.
El documento notarial es el instrumento que contiene la fe del notario tiene el carácter de documental público y como tal surte prueba plena salvo que sea declarado nulo. Existen tres tipos especiales del documento notarial estos son:
1. la escritura publica 2. El acta notarial. 3. Los actos que tiene por objeto modificar la escritura o el acto notarial.
Por escriturapublica se entiende el documento público en el protocolo y en el que se hace constar que en el documento original lleva la firma y sellos del notario. El articulo 100 de la ley del notariado establece cuales son los instrumentos públicos los instrumentos notariales se componen por los originales respecto de los cuales el notario da fe y asienta en folios. Dicho original debe encontrarseautorizado por sello y firma.
El otro documento que se agrega a las escrituras notariales es la denominada síntesis, la síntesis debe contener él numero de libro, folio, anexos, numero de hojas que integran la escritura misma que deberá encontrase sellada y firmada por el notario. La síntesis se asienta a la final de la escrita o en el adverso de la última hoja.
El acta notarial se define como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumento Publico De Comerciante Individual Notarial 2
  • Notarial documento e instrumento publico
  • La Funcion Notarial Y El Instrumento Público
  • Instrumento notarial
  • Instrumento Notarial
  • Instrumento Notarial
  • Instrumento Notarial
  • EL INSTRUMENTO NOTARIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS