INSTRUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS

CÁTEDRA:
DERECHO PRIVADO I



INSTRUMENTOS
PÚBLICOS Y PRIVADOS




INSTRUMENTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

PREGUNTAS:
1. ¿Qué es un instrumento público, cuáles sus requisitos y cuál  su valor probatorio?
2. ¿Qué es un instrumento privado, cuáles sus requisitos y cuál su valor probatorio?
3. Observar una escribanía y responder los siguientes interrogantes:
a)    Funciones de unescribano-
b)    Actividades habituales en una escribanía.
c)    Actos jurídicos más frecuentes realizados en ella.











RESPUESTAS:
1. Instrumento público, conceptos:
Nos dice LLAMBÍAS que son instrumentos públicos los “instrumentos otorgados con las formalidades que la ley establece, en presencia de un oficial público a quien la ley confiere la facultad
de autorizarlos.”Este concepto, tan arraigado en la doctrina tradicional, es para BORDA básicamente erróneo, ya que el art. 979 de nuestro cód. civil enumera varios instrumentos en cuya formación no interviene un oficial público. Para este autor lo que le confiere a un instrumento la calidad de público es su autenticidad, es decir, la aptitud de probar per se la verdad de su otorgamiento. Y esta autenticidadderiva generalmente de la intervención de un oficial público, pero otras veces basta con el cumplimiento de ciertas formalidades exigidas por la ley. *
Según BOFFI BOGGERO instrumento público es “el que autoriza un oficial público, o quien, sin serlo propiamente, se halle autorizado en derecho para actuar como tal”.
LÓPEZ OLACIREGUI señala: “lo característico del instrumento público es ser unacosa dotada de una fuerza jurídica especial: merece fe pública”.
AGUIAR pretende dar una definición que comprenda todos los supuestos posibles, y en tal sentido dice: “Instrumento público es el documento que hace fe por sí mismo respecto de un acto jurídico emanado, autorizado o pasado ante un funcionario público
o una persona particular que, por imperio de la ley, en casos especialmenteprevistos, desempeña una función pública, dentro del territorio que la misma ley le ha fijado para el ejercicio de sus funciones y con relación a las personas en cuyos asuntos no le hubiese prohibido intervenir”.
DEVIS ECHANDIA distingue entre documentos públicos e instrumentos públicos. Documentos públicos son aquellos documentos, escritos o no, que previenen de funcionarios públicos en el desempeñodel cargo, de naturaleza representativa pero no declarativa, tales como planos, dibujos, fotografías, películas, cintas magnetofónicas, discos, que tengan ese origen y pertenezcan a una oficina o entidad pública. Instrumento público es una especie de documento público consistente en un escrito proveniente de un funcionario público en ejercicio de su cargo o autorizado por éste.
*Definición: (segúnManual de Derecho Privado-Borda) Se llaman instrumentos públicos aquellos a los cuales la ley les reconoce autenticidad, es decir, a los que prueban per se la verdad de su contenido, sin necesidad de reconocimiento de la firma, como los privados. Ordinariamente interviene en su otorgamiento un oficial público, pero éste no es un requisito esencial para todos los instrumentos públicos, desde quehay algunos en que no interviene; así, por ejemplo, los enumerados en los incisos 3°, 8° y 9° del artículo 979.
La fe que merece el oficial que los autoriza y el cumplimiento de las formalidades a que están sometidos confieren a estos instrumentos una seguridad y seriedad muy superiores a las que pueden ofrecer los privados. Por ello la ley les atribuye autenticidad, ya sea entre las partes ocon relación a terceros; poseen fuerza ejecutiva, su fecha es considerada cierta y la copia de ellos, legalmente extraída, tiene el mismo valor que los originales.




El Código Civil se ha detenido extensamente en la regulación de los mismos. Así, el art. 979 formula una extensa enumeración que, si bien es limitada, no reviste el carácter de taxativa.
Nuestro codificador no ha definido...
tracking img