Instrumentos Publicos y Privados

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
INSTRUMENTOS PUBLICOS
Son los que han sido autorizados con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado. También puede llamarse documento público cualquier otro acto constante de un Registro Público, y el otorgado ante el funcionario a quien la ley sepermite acudir en defecto del Registrador, para darle al escrito el carácter de tal, como suceden en las capitulaciones matrimoniales que deberán constituirse por escritura pública, para no caer en nulidad, antes de la celebración del matrimonio. (ART 1.357 C. C.)

Clases de documentos Públicos
1. Registrales
Aquellos donde ha intervenido en su formación el funcionario, que según la pertinente Leyde Registro Público está autorizado para tales funciones (Art. 10).
2. Judiciales
Cuando han sido formados por un juez (Art. 1.366 Código Civil y 927 Código de Procedimiento Civil).
3. Notariales
En los casos establecidos en el Reglamento de Notarias Publicas (Art. 14 Ords. A y B y el Art. 32 Ord. 1°).
El documento público es un elemento de fuerza probatoria hace plena fe de su contenido en todolo que se refiere a las afirmaciones hechas por el funcionario en su carácter legal y en el ejercicio de su función, dejando constancia de todo aquello que fue por él realizado y de lo dicho y hecho en su presencia, y de lo que por la ley está llamado a dar fe.
 Los requisitos de validez de los documentos públicos son tres, a saber:
1. Intervención de un oficial público, que debe ser capaz, hábilpara desempeñar esa función y estar legalmente designado por autoridad competente.
2. Competencia del oficial público. Es preciso, además, que sea competente, es decir que obre dentro de los límites de sus atribuciones (competencia material).
3. Cumplimiento de las formalidades legales. Es ineludible que se hayan llenado las formas prescriptas por las leyes, bajo pena de nulidad (art. 986, C.Civ.). Las formalidades varían según el instrumento público de que se trate. La firma de todos los interesados que aparezcan en él es indispensable. Tal omisión da lugar a la nulidad del instrumento público, que, sin embargo, en ciertos casos podrá valer como privado (arts. 987 y 988 del Código citado). Algunas especies de instrumentos públicos requieren la presencia de testigos, que por ello sedenominan testigos instrumentales.


INTRUMENTOS PRIVADOS
Son aquellos en que las partes se otorgan sin intervención de un oficial Público,
y donde impera el principio de la libertad de formas. Pueden ser redactados en idioma nacional o extranjero, llevar o no fecha, etc. Esta regulado en Nuestro Código Civil en los Arts. 1012 y Sig.
Limitaciones:
a) La Firma: Es la condición esencial para laexistencia y validez del Instrumento Privado, debe ir al pie y no puede ser reemplazada por signos, ni por iniciales, esto tiende a proteger a las personas analfabetas. La firma lleva por objeto asumir las responsabilidades inherentes al documento que suscribe.
Firma a Ruego: Los instrumentos privados a ruego son plenamente validos en materia comercial. Pero En materia civil el instrumento firmado aruego es inoperante, no esta establecido en el Cód. Civil, por que esta validez viene por decisión del Juez.- 
Impresión Digital: es admisible, la persona que ha estampado su firma digital sabe leer y no ha firmado por un impedimento circunstancial, el documento es plenamente válido como su hubiere puesto la firma.-
b) Doble Ejemplar: Los actos que contengan convenciones perfectamente bilateralesdeben ser redactados en tantos ejemplares como partes haya con un interés distinto, este es exigido en los actos perfectamente bilaterales y no se aplica a los actos imperfectamente bilaterales o unilaterales.- La falta del doble ejemplar trae aparejada la nulidad del instrumento, pudiendo el acto aprobarse por otros medios.- esta regulado en los arts. 1021, 1022, 1024, 4025 del Cód. Civil.-
Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instrumentos publicos y privados
  • Instrumento Publico e Instrumento Privado
  • Instrumentos Públicos y Privados
  • Instrumento publico y privado
  • INSTRUMENTOS PUBLICOS Y PRIVADOS
  • Instrumentos Privados
  • Derecho Civil Instrumento Privado y Publico
  • Lo Publico Y Lo Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS