Instrumentos renta vairable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son los instrumentos de renta variable?
Los instrumentos financieros de renta variable son herramientas de inversión que constituyen inversiones representativas de capital, que se caracterizan por tener un retorno (ganancia o pérdida) variable y volátil, por ejemplo, las acciones de sociedades anónimas.
Se definen como instrumentos de renta variable ya que se desconoce los rendimientosfuturos de la inversión, debido a la volatilidad de los mercados, inestabilidad de los entornos, variación entre la oferta y la demanda, especulación de los mismos inversionistas y empresas participantes del negocio en las bolsas de valores. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo.
Lasacciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compañía, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansión de actividades que les propone la junta directiva.
En el mercado bursátil, los accionistaspueden resultar beneficiados o perjudicados. De este modo, si una empresa es conducida con eficiencia y esto es apreciado por el mercado, los accionistas recibirán mayores dividendos y el o los títulos que emita esa sociedad tenderán a aumentar de precio. Si, en cambio, el desempeño es erróneo, disminuirán los dividendos y la cotización de la acción de esa firma en la Bolsa.
Es bastante difícildeterminar la rentabilidad de la Renta variable, ya que se involucran el factor del riesgo y gestión inherente a cada producto o instrumento financiero. Por ejemplo, el comportamiento de las Acciones estará atado a las utilidades de la empresa, su imagen en el mercado, las perspectivas del negocio, la competencia, la innovación, el mercado existente, e innumerables variables adicionales, no solofinancieras, sino comerciales, de mercadeo, económicas y políticas.
Los instrumentos más usados de renta Variable son:
a) Acciones
b) Fondos Mutuos
a) Acciones
Las acciones representan una parte capital social de una sociedad anónima y representa la propiedad que una persona u empresa tiene de una parte de esa sociedad. En palabras más simples, al invertir en acciones se pasa a sercopropietario de la compañía. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que notiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa, por ejemplo si la empresa obtiene buenos resultados, sus acciones subirán a través del tiempo. Sin embargo, esto depende de lo que espere el mercado de éstas, ya que es probable que algunas veces una acción baje a pesar de incrementar sus utilidades de un período a otro. Al revés, es probable quealguna acción suba su valoración pese a obtener pérdidas en un ejercicio. Así mismo, las empresas pueden distribuir una parte de sus ingresos como reparto de beneficios para sus accionistas, lo que se conoce como dividendos.
Las empresas emiten dos clases de acciones: ordinarias y preferentes.
Acciones Ordinarias: Constituyen las acciones emitidas en la constitución básica de propiedad de unaempresa, y en ella los accionistas tienen el derecho último sobre los activos de una firma. Estos tienen los llamados “derechos residuales” al momento de una eventual disolución.

Acciones Preferentes: Constituyen un tipo de propiedad dentro de una empresa que tienen derecho sobre los activos e ingresos de una empresa con prioridad respecto a los socios ordinarios, pero con posterioridad a los...
tracking img