Instrumentos topograficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Facultad de Ingeniería
Escuela Profesional de Ingeniería Civil










TEMA : EQUIPO ELEMENTAL, ALINEAMIENTOS, CARTABONEO DE PASO.

NOMBRE DEL CURSO : TOPOGRAFIA I
PROFESOR : ING. JOSÉ BENJAMÍN TORRES TAFUR

ALUMNO (a) | GRUPO |
COTRINA ROJAS, Nélida Estrella | A - 2 |OBSERVACIONES:
1. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
2. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
3. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
4. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
5. ………………………………………………………………………………………………………………………………..
6. ………………………………………………………………………………………………………………………………..

NOTA:
…….................................................................................
EN NUMERO EN LETRA FIRMA DEL PROFESOR
Cajamarca / Abril / 2011

EQUIPO ELEMENTAL, ALINEAMIENTOS,
CARTABONEO DE PASO.

1.00 INTRODUCCION:

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer la correcta utilización de los diferentes instrumentos topográficos, y las formas de mediciónusualmente utilizadas en el área de topografía, así como también la manera de alinear puntos ubicados en un terreno por medio de jalones para luego medir la distancia entre dichos puntos.

Aplicaremos estos conocimientos para determinar la medida de nuestro paso, siendo esto muy importante ya que no siempre se dispone de wincha para medir o de cinta métrica, por lo tanto, es muy útil sabercómo, sin necesidad de ellas, pueden efectuarse mediciones aproximadas. Por ejemplo, durante una práctica, puede medirse fácilmente con pasos una distancia más o menos larga. Para ello es preciso conocer la longitud de un paso, así como saber contar los pasos con exactitud. Naturalmente, no todos los pasos son siempre iguales: podemos andar a paso corto, y también caminar a paso largo. Sin embargo,cuando se efectúa una marcha ordinaria, los pasos son aproximadamente de la misma longitud. Conocida la longitud media de cada paso, puede, sin gran error, medirse la distancia recorrida.

Finalmente se abordará el estudio de los diferentes métodos de medición de ángulos horizontales, que después serán de gran ayuda parea levantamientos topográficos.

2.00 OBJETIVOS:

PRINCIPAL:

2.1.Lograr un dominio sobre cada uno de los instrumentos que utilizaremos, evitando así posibles errores.

SECUNDARIOS:
2.2. Aprender a alinear puntos para medir su distancia en forma inmediata.
2.3. Conocer la longitud aproximada de mi paso. .
2.4. Efectuar mediciones de ángulos horizontales por los diferentes métodos.
2.5. Efectuar operaciones elementales con wincha yjalones

3.00 MARCO TEORICO:

La topografía es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, así como para los estudiantes de arquitectura, participando en la formación del profesional impartiendo y fomentando capacidades orientadas a mediciones de terrenos, y no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir,si no por la influencia didáctica de su estudio.
La topografía tiene aplicaciones dentro de ingeniería agrícola, tanto en levantamientos como trazos, deslindes, divisiones de tierra (Agrodesia) determinación de área, etc. En la ingeniería civil: en ella es necesario realizar trabajos topográficos antes, durante y después de la construcción de obras tales como carreteras, ferrocarriles edificios,puentes, canales, presas, etc.

* WINCHA:

Es un instrumento muy importante en el área de topografía, ya que nos permitirá realizar mediciones, ancho de acuerdo a su longitud, puede ser de lona, de acero, metálicas o de fibra de vidrio; están numeradas por ambos lados en sistema métrico y en sistema ingles, a excepción de la wincha metálica que esta numerada solo por un lado, de acuerdo...
tracking img