instrumentos topograficos

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
INSTRUMENTOS:

Baliza
En topografía el término balizar se usa para referirse a la acción de ubicar un sitio en relación a otros, fácilmente ubicables, que aseguran el poder encontrarlo posteriormente. En navegación suele emplearse el término boya o boya de balizamiento.
Una baliza puede ser activa si emite una señal (sea del tipo que sea) o pasiva, si no emite.
Tipos de balizas activas:Emisoras de señales de radio (Satélites GPS).
Emisoras de señales ultrasonido (Sónar).
Emisoras de señales luminosas (Faro).
Las balizas no ocupan de algún cuidado específico.

Nivel de mano 
El nivel de mano es un instrumento también sencillo, la referencia de horizontalidad es una burbuja de vidrio o gota, el clisímetro es una versión mejorada del nivel de mano incorporando untransportador metálico permitiendo hacer mediciones de inclinación y no solo desnivel.

Cinta Métrica
Una cinta métrica o un flexómetro es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se puede medir líneas y superficies curvas
Las cintas métricas se hacen de distintos materiales, con la longitud y pesos muyvariables. Se emplea para hacer medidas en el campo, de distancias horizontales. En la topografía la más común es la de acero y mide de 50 a 100 mts.
La cinta métrica no ocupa de mucho cuidado porque es un aparato muy manejable y duradero.


Plomada Metálica
Instrumento con forma de cono, construido generalmente en bronce, con un peso que varía entre 225 y 500 gr, que al dejarse colgar librementede la cuerda sigue la dirección de la vertical del lugar, por lo que con su auxilio podemos proyectar el punto de terreno sobre la cinta métrica.
Tradicionalmente este instrumento se ha construido con una cuerda y una pesa de plomo (que le da nombre). Actualmente este simple mecanismo se suele fabricar en aleaciones metálicas de plomo o bismuto (para uso náutico), de aluminio o latón cromado,con cuerdas retráctiles para otros usos. También hay las que incorporan tecnología láser.
La plomada metálica no ocupa de mucho cuidado porque es un aparato muy manejable y duradero.

Trípode
Es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo ,pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las queson regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo el cual fija el equipo que se va a utilizar para hacer las mediciones.
El tipo de trípode que se utilizó en esta ocasión tiene las siguientes características:
Patas de madera que incluye cinta para llevarlo en el hombro.
Diámetro de la cabeza:158 mm.
Altura de 1,05 m. extensible a 1,7 m.
Peso: 6,5 Kg.
El trípode tiene un nivel de cuidado medio, porque aunque sus materiales son resistentes, se debe manejar con precaución.

La Mira
Se puede describir como una regla de cuatro metros de largo, graduada en centímetros y que se pliega en la mitad para mayor comodidad en el transporte. Además de esto, la mira consta de una burbuja que seusa para asegurar la verticalidad de ésta en los puntos del terreno donde se desea efectuar mediciones, lo que es trascendental para la exactitud en las medidas. También consta de dos manillas, generalmente metálicas, que son de gran utilidad para sostenerla.
Este instrumento debe manejarse con cuidado para evitar que dañe, de igual manera evitar golpes.

Brújula
Puede apoyarse en tripié,bastón o una vara cualquiera.
Las letras (E) y (W) la caratula están invertidas debido al movimiento relativo de la aguja respecto a la caja. Las pínulas sirven para dirigir la visual, a la cual se va medir el rumbo. Con el espejo se puede ver la aguja y el nivel circular al tiempo que se dirige la visual o con el espejo el punto visado.
Se emplea para levantamiento secundarios, reconocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topograficos
  • instrumentos topograficos
  • INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS
  • Instrumentos topografico
  • instrumentos topográficos
  • Instrumentos topográficos
  • Instrumentos Topograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS