Instrumentos utilizados en el area industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder popular para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”.
Programa: PIG.
Proyecto: Ingeniería y Tecnología.
Cátedra: Instrumentación.

Bachilleres:

Esquema.
Introducción…………………………………………………………………………1
Parte teórica…………………………………………………………………………2
Unidad I…………………………………………………………………………… 19
UnidadII……………………………………………………………………………
Unidad III…………………………………………………………………………..
Unidad IV…………………………………………………………………………
Unidad V………………………………………………………………………….

Introducción.

Unidad I: MEDICIÓN DE PRESIÓN.
Elementos usados para la medición de presión.
Presión se define como una fuerza por unidad de área o superficie, en donde para la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas quepuede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformación cualitativa cuando se le aplica la presión.

Instrumentos mecánicos:
Manómetro de Presión Absoluta: Los medidores de presión absoluta consisten en un conjunto de fuelle y muelle opuesto a un fuelle sellado al vacio absoluto. Elmovimiento resultante de la unión de los dos fuelles equivale a la presión absoluta del fluido. El material empleado para los fuelles es latón o acero inoxidable. Se utilizan para la medida exacta y el control preciso de bajas presiones, a las que puedan afectar las variaciones en la presión atmosférica. Por ejemplo, en el caso de emplear un vacuometro para el mantenimiento de una presión absolutade 50 mm de mercurio en una columna de destilación, el punto de consigna seria de 710 mm, con una presión atmosférica de 760 mm. Si la presión atmosférica cambiase a 775 mm cl vacuometro indicaría: 710 + 15 = 725 mm con lo cual la presión absoluta en la columna sería controlada a 50 + 15 = 65 mm, es decir, a un 30 % más de la deseada.
En la medida de presiones de fluidos corrosivos puedenemplearse elementos primarios elásticos con materiales especiales en contacto directo con el fluido. Sin embargo, en la mayoría de los casos es más económico utilizar un fluido de sello cuando él fluido es altamente viscoso y obtura el elemento (tubo Bourdon, por ejemplo), o bien, cuando la temperatura del proceso es demasiado alta. Tal ocurre en la medición de presión del vapor de agua en que el aguacondensada aísla el tubo Bourdon de la alta temperatura del vapor.

Para la medida de la presión se utilizan los barómetros y los manómetros. Los barómetros miden presión absoluta, respecto al vacío, mientras que los manómetros miden una presión relativa, diferencial, o presión manométrica, generalmente una sobrepresión (o depresión) respecto de la presión atmosférica. Normalmente se llamanbarómetros a los instrumentos que miden la presión atmosférica.
Manómetro de tubo en U: Si cada rama del manómetro se conecta a distintas fuentes de presión, el nivel del líquido aumentara en la rama a menor presión y disminuirá en la otra. La diferencia entre los niveles es función de las presiones aplicadas y del peso específica del líquido del instrumento. El área de la sección de los tubos no influyenel la diferencia de niveles. Normalmente se fija entre las dos ramas una escala graduada para facilitar las medidas.
Los tubos en U de los micro manómetros se hacen con tubos en U de vidrio calibrado de precisión, un flotador metálico en una de las ramas y un carrete de inducción para señalar la posición del flotador. Un indicador electrónico potenciometrico puede señalar cambios de presión hastade 0.01 mm de columna de agua. Estos aparatos se usan solo como patrones de laboratorio.

Manómetro de tubo en U: Este tipo de manometro una de las columnas del tubo en “U” ha sido sustituida por un reservorio o pozo de gran diámetro, de forma tal que la presión diferencial es indicada únicamente por la altura del liquido en la rama no eliminada por tubo “U”.

Manómetro de...
tracking img