Instrumentos Utilizados En Inventario Forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRUCCIÓN

Los inventarios forestales son las herramientas que se utilizan para estimar con confiabilidad estadística las existencias, composición  y el valor de los recursos forestales, en su más amplio sentido.  Dada la extensión y variación natural de estos recursos, se requiere del uso de tecnología  de muestreo para la estimación de los valores de la población en base a una muestra. Laelección del sistema de toma de muestra y su número siempre tiene relación con los recursos físicos y financieros disponibles y el grado de confiabilidad esperado de la estimación. Los  inventarios se pueden aplicar en diferentes escalas de trabajo, dependiendo de sus objetivos, es decir cuál es la población de interés. 

Objetivos Generales
* Reflejar el nivel y finalidad de la planificaciónque se considere, la naturaleza y magnitud de la unidad de gestión y la etapa a que se ha llegado para tomar decisiones - si, por ejemplo, concierne a un estudio de preinversión o a la inversión en sí misma. Todo esto hay que definirlo en términos de parámetros que hay que investigar y su grado de precisión a un nivel dado del riesgo aceptado.

Objetivos Específicos

* Prioridades entreobjetivos, o sea, de las prioridades entre los distintos parámetros a determinar (considerándose cada parámetro con el margen de error aceptado). En este punto tampoco ha sido siempre ejemplar la experiencia anterior en materia de inventario forestal tropical.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN INVENTARIO FORESTAL

Medidor láser
Determina la distancia sin contacto por medio de láser. Los metro láserdeterminan con precisión la distancia hasta el punto de medición. Estos metro láser se emplean en el sector industrial y especialmente en las profesiones relacionadas con la construcción, como carpintería, albañilería, cerrajería, etc. (ideal para mediciones en la construcción).Estos aparatos re-sultan atractivos por su fácil manejo y por la gran precisión en los resultados de la medición. Estándotados de óptica Leica, productor líder mundial de metro láser. Estos aparatos son capaces de  medir, memorizar las distancias y determinar la superficie, el volumen o incluso la altura de manera directa en su display. También les ofrecemos metro láser para montaje fijo, de múltiples aplicaciones en el sector industrial (controladores de posiciones, control de grosor de bobinas, etc). Además,también disponemos de metro láser de larga distancia (aparatos con un alcance superior a los 1.000 metros). 

Teodolito
Es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual;está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.

Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y condos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Medidor Vértex
Instrumento de medición de altura y distancia. Es robusto y moderadamente costoso. Las instrucciones para su uso son: 1) Active y coloque el sensor a 1.3 m en el tronco del árbol; 2) Retírese del árbol hasta un punto donde pueda observar el sensor y el punto requerido(por ej. el ápice); 3) Presione el botón de encendido y diríjalo hacia el sensor. Presione y suelte el botón rojo hasta que la luz roja empiece a parpadear (el vértex ha medido la distancia horizontal y la pendiente de tu ojo al sensor); 4) Repita la lectura con los demás puntos deseados; 5) Combine las lecturas y multiplique por la distancia para obtener la altura del árbol.

Cinta métrica
La...
tracking img