INSTRUMENTOS Y TECNICAS DE EVALUACION

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La Evaluación en la Articulación de la Educación Básica
Saltillo, coahuila, a 27 de agosto de 2012
“El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realizael seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio 2011”
Evaluar paraaprender: Los instrumentos de evaluación son variados, dirigidos a obtener evidencias sobre el nivel de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. La evaluación formativa recomienda utilizarinstrumentos o técnicas que permiten al docente tener evidencias de los niveles de construcción cognitiva que van desarrollando los alumnos.
Los diferentes tipos de aprendizaje requieren diferentes tipos deinstrumentos y técnicas de valoración por lo que se recomienda combinarlos.

Instrumentos y técnicas de evaluación


Descripción
1. Pruebas escritas con preguntas abiertas

Las preguntasabiertas permiten al alumno expresar sus ideas, información sobre los conceptos, procedimientos, experiencias, razonamientos acerca de los contenidos que están aprendiendo.

2. Escalas estimativas

Es unconjunto de criterios específicos fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño.

3. Listade cotejo

Como su nombre lo indica es una lista de elementos que requieren tener los productos, o exposiciones, alguna otra evidencia de aprendizaje para evaluarlos, por lo tanto la lista puede sertan específica o general dependiendo de las necesidades de quien lo haya elaborado.

4. Portafolio

Es el historial que el alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo delperiodo escolar puede constar de diversas evidencias, informes, escritos, ensayos, reportes de entrevista, todo lo recolectado durante el año.

5. Rúbricas
Son los parámetros construidos por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas e instrumentos de evaluacion psicologica
  • Tecnicas e instrumentos de evaluacion
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Tecnicas e instrumentos de evaluación
  • TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • Definiciones De Técnicas E Instrumentos De Evaluación
  • tecnicas e instrumentos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS