InstrumEntos y UtEnsilios Utilizados En El Análisis Cuantitativo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
Instrumentos y utensilios utilizados en el análisis cuantitativo

En el análisis cuantitativo, para determinar la masa de un cuerpo, que es la que científicamente nos interesa, debemos emplear la balanza analítica, y no la de torsión o de resortes, así como un juego de pesas analíticas de una exactitud en consonancia con la balanza empleada, la cual deberá darnos valores fidedignos por lo menosde 0.1 mg.

En resumen la operación de pesar en balanza analítica, no es sino la comparación de una masa estándar con la masa del objeto. En análisis cuantitativo no usamos la expresión masa al emplear la balanza analítica, sino la expresión peso, y a su determinación se le denomina pesada.

Balanza analítica. El instrumento mas importante en le análisis cuantitativo es la balanza analítica,la cual permite hacer pesadas hasta de 200 g con exactitud de  0.1 mg. Existen varios tipos, siendo la mas común el representado en la figura 1. consiste esencialmente de una caja de vidrio que se abre por la parte delantera por medio de una puerta que se desliza verticalmente y que se esta balanceada con contrapesos para permitir se mantenga a la altura deseada. La mayor parte de las balanzasanalíticas están provistas de puertas laterales
Que permiten la cómoda introducción de los objetos por pesar y de las pesas. La citada caja de vidrio descansa sobre una placa de mármol, de pizarra o de vidrio, y ne conjunto se apoya sobre la mesa mediante dos tornillos y un pie, que facilitan el colocar el instrumento en posición horizontal; esta se comprueba mediante un nivel de burbuja o unaplomada.















En el interior de la caja de vidrio se encuentra la balanza propiamente dicha, que consiste en términos generales de un brazo horizontal suspendido el centro por una cuchilla de ágata, que descansa sobre una superficie de la misma piedra; la centro de este brazo va unida rígidamente una aguja que baja verticalmente hasta una pequeña escala graduada. Losextremos del brazo antes citado van provistos de dos cuchillas de ágata, cuyo filo esta dirigido hacia arriba y están equidistantes y en el mismo plano de la chucilla central. Las cuchillas laterales sirven para suspender, por intermedio de un dispositivo especial, los dos platillos de que esta provisto el instrumento, los cuales se apoyan en su parte inferior sobre dos soportes móviles verticalmente. Elbrazo horizontal se apoya sobre un árbol vertical, que tiene un mecanismo movible para subir o bajar todo el dispositivo, haciendo que descanse sobre las cuchillas de ágata mencionadas, o dejando a estas libres. El brazo horizontal tiene una escala dividida en partes iguales, correspondiendo el cero de las mismas al filo de la cuchilla central; a los filos de las cuchillas laterales correspondeel numero diez de las escalas. Cada una de las diez divisiones, tanto de la derecha como de la izquierda, se subdividen e su vez en cinco partes, las divisiones grandes corresponden a miligramos y las pequeñas a dos decimos de miligramo, cuando se coloca sobre ellas un alambre de platino cuyo peso sea de 10 mg y que recibe el nombre de jinete; este se desplaza sobre el brazo de la balanza medianteuna corredera horizontal que se maneja desde la parte exterior derecha de la caja de vidrio. En algunos balanzas la subdivisión de la escala superior es diferente a la citada, teniendo divisiones en cinco, o de doce partes. Es necesario tener en cuenta que le peso del jinete en mg debe ser igual al numero de divisiones del brazo, del centro a la cuchilla exterior. Como comprobación de lo anterior,el instrumento se coloque tantos miligramos como indique la rama derecha del brazo superior y le jinete sobre la subdivisión extrema de la derecha.
Con objeto de balancear los paltillos de tal manera que la aguja central marque cero en la pequeña escala inferior, durante le reposo, el brazo de la balanza va provisto, tanto al lado derecho como al izquierdo, de dos tornillos horizontales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL MATERIAL UTILIZADO EN EL ANÁLISIS CUANTITATIVO
  • Clasificación E Identificación Del Material Utilizado En El Análisis Cuantitativo
  • “Clasificación E Identificación Del Material Utilizado En El Análisis Cuantitativo”
  • Analisis cuantitativo de instrumentos volumetricos
  • Utensilios mas utilizados en repostería
  • maquinaria y utensilios utilizados en pasteleria
  • “Realizar soluciones químicas en diferentes porcentajes utilizadas en el análisis cuantitativo”
  • Analisis cuantitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS