Instrumentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Bancaria y Moneda Extranjera.

“Instrumentos de Ahorro e Inversión”

Escuela de Comercio de la Cámara de Comercio de Santiago.

Walter Pérez.

Claudio Oteiza.

Mayo 2011.

Santiago, Chile.

Introducción.

Desde la constitución de sociedades bancarias hace cientos de años atrás, los dueños y funcionarios encontraron la forma de resguardar valores y reliquias paramantenerlas a salvo. Por lo que comenzaron a incentivar a los clientes a resguardar sus bienes en los bancos mediante la aplicación de intereses.

Actualmente existen una enorme cantidad de usuarios, clientes de variadas entidades bancarias, lo cual genera un tema de bastante relevancia.

Es por esto que nos centraremos en los productos bancarios, específicamente lo que son los principalesinstrumentos de ahorro e inversión actualmente.

Se dará a conocer las características de estos instrumentos, implicando el tiempo, procedimientos etc.

Instrumentos de Ahorro.

Los instrumentos de ahorro presentes en el sistema financiero-bancario nacional se presentan como herramientas para que la población pueda acceder a guardar su dinero en instituciones financieras y bancariaslogrando así una mayor seguridad e incrementar intereses en corto y largo plazo.

Estos instrumentos se clasifican en líquidos y no líquidos. Los primeros aluden a instrumentos bancarios a corto plazo, es decir, instrumentos con vencimiento hasta un año de plazo y los no líquidos corresponden a aquéllos cuyo plazo de vencimiento o canje no permiten una disponibilidad inmediata del dinero.A continuación se darán a conocer los diferentes y principales instrumentos de ahorro utilizados en nuestro país, dando a conocer sus funciones y características que representan cada uno de ellos.

Instrumentos de ahorro a corto plazo.

Depósitos a plazo: Pueden ser utilizados por cualquier persona natural o jurídica, estos instrumentos son emitidos por diferentes bancos e institucionesfinancieras los que están en moneda corriente nacional reajustables o no reajustables. La inversión inicial esta establecida por cada institución financiera y el interés pactado entre el inversionista y la institución depositaria.

El interés se determina entre el inversionista y la entidad depositaria. Sin embargo, deben respetarse las normas sobre plazos mínimos para el pago deintereses y reajustes establecidos por el Banco Central.

Según el plazo, éste puede ser variable dependiendo de la forma en que se establece el derecho a pedir restitución del depósito con sus concernientes intereses y reajustes. Por lo tanto los depósitos a plazo pueden ser:

Depósitos a plazo fijo: Estos son los depósitos que al llegar la fecha de vencimiento deja de pagar intereses y/oreajustes y dependerá del inversor rescatarlo. El plazo puede ser desde los 30 días llegando a los 365 días, tanto en moneda nacional como extranjera.

Depósitos a plazo renovable: En estos depósitos llegada la fecha de vencimiento, el inversor dispone de tres días hábiles para rescatar una parte o totalidad de su dinero, en caso contrario si no se retira habrá una renovación automática por igualplazo y misma tasa de interés. El plazo puede ser desde los 30 días llegando a los 365 días, tanto en moneda nacional como extranjera.

Depósitos a plazo indefinido: En esta modalidad los dineros depositados no poseen fecha de vencimiento.

Cuentas de ahorro a plazo.

Cuentas de ahorro a la vista: Estas son cuentas en moneda nacional que no reciben reajustes ni intereses; pueden serunipersonales o para varias personas y permiten que las instituciones cobren comisiones por ellas. Su principal objetivo es mantener el dinero en un lugar seguro y son abiertas por individuos o entidades que requieren tener el dinero disponible para su uso en cualquier momento y necesitan de un tercero que administre el dinero para que no esté bajo la responsabilidad de alguno de los participantes (por...
tracking img