instrumentos

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
INSTRUMENTOS ECONÓMICOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
Los instrumentos económicos en materia ambiental, son creados para poder promover el cuidado del medio ambiente en general, donde se le presentauna solución a los hombres, donde por medio de incentivos se quiere promover el cambiar un comportamiento humano, por la regulación y disminución del impacto ambiental, donde ambas partes sonbeneficiadas, para así poder solucionar diferentes problemas ambientales que se puedan y se estén generando. Estos incentivos se pueden dividir en sanciones o en ganancia para el agente que genera lacontaminación.
Por otro lado, se pueden encontrar dos tipos de instrumentos económicos, uno donde se busca modificar la parte económica para que sean amigables al medio ambiente, y dos en el cual se buscareunir recursos económicos para la gestión ambiental.
Básicamente son una alternativa de gestión ambiental, lo cual puede ser fácilmente aplicable a un país, ya que buscan soluciones reales a losproblemas que han causado un gran deterioro ambiental, ya que se busca ser flexible y entender ambas partes, para así no perjudicar a nadie, y que se pueda cumplir con los objetivos. El problema que puedepresentar es que lo recaudado sea utilizado mal intencionadamente, donde se busque el bien propio de algún actor involucrado. Por otro lado, se debe ser muy estricto a la hora de monitorear que se esténcumpliendo los compromisos, para así poder brindar una recompensa, o imponer una sanción, sin tener misericordia de nadie.
En Colombia, los más empleados en la gestión ambiental han sido los dosprimeros, mediante el cobro de tasas retributivas (cobros por contaminación), compensatorias (para garantizar la renovación de los recursos naturales renovables) y por el uso de recursos como el agua(Ley 99 de 1993) y por el aprovechamiento forestal y pesquero (Código de Recursos naturales). A su vez los subsidios se han aplicado como descuentos, exenciones tributarias y como subsidios directos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • instrumentos
  • Instrumentista
  • INSTRUMENTOS
  • INSTRUMENTOS
  • instrumento
  • Instrumentos
  • Instrumentos
  • instrumentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS